www.lavozdetalavera.com

Aunque el PSOE, con su mayoría, tumbó la moción que pretendía reclamárselos a la Junta

Santiago Serrano, con sus compañeros del grupo municipal del PP talaverano Gelen Delgado y César Hiigueruela
Ampliar
Santiago Serrano, con sus compañeros del grupo municipal del PP talaverano Gelen Delgado y César Hiigueruela

PP "celebra" saber "por fin" dónde estarán los millones de metros de suelo industrial prometidos por Page

Por La Voz de Talavera
viernes 26 de marzo de 2021, 16:43h

Por fin se ha desvelado la ubicación de los más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial a desarrollar en Talavera de la Reina, según el compromiso adquirido en su día por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Al menos eso es lo que ha reseñado el portavoz municipal del PP en la Ciudad de la Cerámica, Santiago Serrano, que ha "celebrado" que "al fin el PSOE" haya desvelado esa incógnita por medio del concejal de Planificación Urbanística, José Antonio Carrillo.

Aunque Serrano "celebra" que Carrillo haya confirmado en Pleno -este jueves- que esos 2.6 millones de metros cuadrados de suelo industrial prometidos por García-Page se corresponden con la reserva de suelo para la Plataforma Logística, "lamenta que siga sin decir cuándo ni con qué dinero se van a desarrollar".

MOCIÓN DESESTIMADA

La intervención del concejal de Planificación Urbana tuvo lugar en Pleno durante el debate de la moción que el PP había presentado para "requerir al Gobierno de Castilla-La Mancha información acerca de la ubicación de los 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial anunciados por Page y sobre el agente urbanizador, la dotación presupuestaria y el calendario para el desarrollo del citado suelo".

La moción resultó desestimada por la mayoría socialista, 13 votos en contra por ausencia de Montserrat Muro, a pesar de contar con el apoyo de todos los concejales de la Oposición: los 10 presentes en la sesión de PP (5), VOX (3), Ciudadanos (1, por ausencia de Miguel Ruiz) y la concejala No Adcsrita, Susana Hernández.

BAILE DE CIFRAS

Santiago Serrano ha recordado la promesa que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, realizó en Talavera sobre suelo industrial en 2018, “promesas que se han sucedido en el tiempo cada vez que ha acudido a la ciudad”, hablando de un presunto 'Espacio TT, Transporte y Tecnología' “que no volvimos a oír”, y con “baile de cifras” en cuanto a la superficie prometida; “primero 2 millones, después 2.7 y posteriormente 2.6”.

Estos anuncios, ha señalado Serrano, se plasmaron en enero de 2020 en la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y la consejería de Fomento “que lleva el título Impulsar la Implantación de una Plataforma Logística” y “que no dice nada más allá de las competencias que tiene cada administración en materia urbanística y la colaboración debida entre Junta y Ayuntamiento que se tiene que producir en estas operaciones”.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Como el propio García-Page puso fecha a la puesta en marcha de ese suelo industrial, “que iba a estar listo en las ferias de mayo del año 2020 y la realidad es que ni está ni se le espera”y ante la falta de noticias al respecto, Serrano pidió en el Pleno que "el equipo de Agustina García nos diga a los talaveranos quién va a pagar esos 2,6 millones de metros cuadrados, en qué presupuesto figuran y cuál es el calendario de ejecución".

En su respuesta en la sesión plenaria, el concejal José Antonio Carrillo manifestó que el equipo de Gobierno ya está trabajando con el Ejecutivo regional -del que él mismo forma parte como Director General de Planificación Territorial y Urbanismo- en la “tramitación y redacción de los instrumentos urbanísticos para que el suelo destinado a la Plataforma Logística sea una realidad en nuestra ciudad”.

NUEVO ESTUDIO

Tras afirmar que "el equipo de Tita García apuesta por la mejor ubicación para la Plataforma Logística de Talavera", Carrillo ha señalado que “es ahora, por primera vez, cuando se está trabajando en dotar a los terrenos de las condiciones urbanísticas necesarias para acoger la Plataforma” después de 8 años en los que el Gobierno del PP "no hiciera nada al respecto".

En ese sentido, el edil ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional para “trabajar de manera efectiva” y ha manifestado que se ha contratado un estudio para que técnicamente se incorporen las diferentes circunstancias a tener en cuenta en el desarrollo de este tipo de suelo, donde por supuesto también se detectan las complejidades que puedan existir y que no se tuvieron en cuenta en el que el anterior Gobierno contrató vía Ipeta.

SÍ AL SOTERRAMIENTO

Además, según Carrillo, era necesario conocer el estudio informativo de la futura línea del tren de alta velocidad para plantear la Plataforma Logística, ya que el mismo lleva a decidir “la mejor ubicación”.

Precisamente respecto al citado estudio informativo y a la integración urbana del futuro ferrocarril a su paso por Talavera, el propio concejal de Planificación Urbanística ha reiterado la “posición inequívoca del equipo de Gobierno Municipal con su Sí al tren de pasajeros, Sí al AVE, Sí al tren de mercancías y Sí al soterramiento”, sobre la base de documentos como el protocolo interadministrativo de 2007 y el POM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios