www.lavozdetalavera.com

Apoyo a la investigación y Plan de Rescate con becas extraordinarias

El Presidente de CLM, Emiliano García-Page, y el recién investido Rector de la universidad regional, Julián Garde
Ampliar
El Presidente de CLM, Emiliano García-Page, y el recién investido Rector de la universidad regional, Julián Garde

Julián Garde es investido Rector y García-Page le promete inversiones millonarias en la UCLM

viernes 26 de marzo de 2021, 17:00h

El catedrático de Producción Animal Julián Garde López-Brea ha sido investido hoy Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un acto solemne que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus de Ciudad Real y que ha sido presidido por el máximo dirigente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page.

Hay que recordar que Garde, cuyo discurso de Investidura ofrecemos en documento adjunto a esta información, fue proclamado Rector electo de la UCLM tras su victoria en los comicios celebrados al efecto el pasado día 3 de diciembre, imponiéndose al candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, con el 71,155 por ciento del voto ponderado de la Institución académica regional.

Además del presidente del Ejecutivo regional y el rector saliente, el acto, que ha tenido un aforo reducido por las medidas de seguridad e higiénicas anti-COVID, ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán; y el rector honorario, Luis Arroyo.

Durante su intervención, Julián Garde ha retiterado su compromiso con la institución y la región, ha agradecido su labor a todos los que le han acompañado en su "proyecto de cambio en la UCLM" y, ante la problemática situación actual, ha apostado por la investigación y la educación como “ejes prioritarios” del modelo de reconstrucción social y económico de España y de Castilla-La Mancha, pues de ello -ha dicho- “depende nuestro futuro”.

RECUERDO, RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO

Las primeras palabras del Rector han sido de recuerdo a las víctimas de la pandemia de COVID-19 y de reconocimiento hacia quienes considera los artífices de la esperanza en la lucha contra esta enfermedad: los investigadores; y de agradecimiento a la comunidad universitaria, por el apoyo a su proyecto, con el que confía en ser capaz de “construir una Universidad más moderna, más dinámica, más comprometida socialmente y más internacional”.

En definitiva, “la Universidad que nuestra tierra y nuestras gentes esperan”, ha señalado el recién investido Rector de la UCLM, añadiendo que toma las riendas de la institución con “tremenda responsabilidad” y advirtiendo que la nueva forma de gestionar y entender aquélla “necesitará de un tiempo prudente”. “No tenemos prisa -ha señalado-, seremos prudentes y responsables y gobernaremos con templanza para todos”.

MILLONES PARA LA INVESTIGACIÓN

La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha mostrado su apoyo al 'Plan Garde' que le ha presentado el nuevo Rector y ha anunciado que su Gobierno va a invertir 10 millones de euros en el apoyo y fomento de proyectos de investigación científica de la UCLM, con una convocatoria de ayudas que supondrá la contratación de “otros 300 investigadores vinculados a la Universidad”.

En ese sentido, García-Page ha subrayado “la importancia de la Ciencia y la investigación para, en menos de un año, propiciar salidas que son únicas e inéditas en la historia de la Humanidad”, en referencia a la irrupción de la pandemia de COVID y la puesta en marcha del proceso de inmunización contra “un virus que nadie esperaba y que ha puesto a prueba a una sociedad entera”.

PLAN DE RESCATE

Además, en el marco de la pandemia, el jefe del Ejecutivo regional ha adquirido el compromiso de poner en marcha más de 800 becas extraordinarias para estudiantes de la UCLM con problemas financieros, como "medida excepcional en un año excepcional”, porque el coronavirus -ha advertido- “no puede resumirse en que se queden cientos y cientos de chicos y chicas en la cuneta por falta de dinero”.

“Vamos a plantear un plan de rescate”, ha explicado García-Page, dotado de becas extraordinarias destinadas a esos estudiantes “que tienen que seguir aquí, si quieren y si se esfuerzan, obviamente”; y ha avanzado la posibilidad de instaurar una primera matrícula gratuita para estudiantes de nuevo ingreso como un “primer empujón” en esta etapa de formación.

La ceremonia de investidura ha contado con una intérprete de lengua de signos y con la actuación de Bárbara Arredondo Genaro, soprano; y Mercedes Bravo Cabanes y Juan José Pastor Comín, al piano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios