www.lavozdetalavera.com
Dos talaveranos, Álvarez y Fernández, en el primer podio del Campeonato de España CEAX 2021
Ampliar

Dos talaveranos, Álvarez y Fernández, en el primer podio del Campeonato de España CEAX 2021

Por La Voz de Talavera
lunes 29 de marzo de 2021, 11:43h

La Crónica de Javier Chacón (@jchaconarriero) y David Alfaro (@davidfotoblog)

Emoción, mucha emoción es lo que hemos tenido en la prueba inaugural del Campeonato de España de Autocross (CEAX) 2021, disputada este fin de semana en el circuito de Lleida, donde hemos disfrutado de la verdadera esencia de este deporte y de la presencia de dos talaveranos en el podio.

La División I comenzaba el sábado con la sesión de entrenamientos donde Perfecto Calviño marcaba la vuelta rápida a los mandos de su Ford Fiesta proto: dos segundos más rápido que el pilto de Talavera de la Reina con su Audi TT proto.

Sin embargo, en la primera manga clasificatoria, Calviño se quedaba clavado en la salida y Víctor Álvarez conseguía la victoria, junto con los primeros puntos para el campeonato.

REPARACIÓN CONTRA RELOJ

El domingo nos traía el primer susto de la jornada ya que, en la segunda manga clasificatoria, el Audi TT sufría una avería en su caja de cambios que relegaba a Álvarez a la quinta posición y obligaba al equipo AlvautoSport a tener que darlo todo, una vez más, para desmontar y montar rápidamente todas las piezas y tener el coche listo a tiempo para competir en la tercera manga, que volvía a ganar Calviño, con el talaverano en segunda posición sumando un punto más.

Pero lo más interesante estaba por venir en la final…

COMO UN TIRO

Se apagaba el semáforo y el Ford de Calviño salía como un tiro desde la pole, llegando al final de recta con más de un coche de diferencia respecto al Audi TT de Álvarez, seguido de Yoanna Llorente y su Peugeot 206 proto.

Pero sólo cuatro curvas después Víctor se metía por dentro en uno de los curvones del circuito, aguantaba la posición en paralelo con Calviño y adelantaba al gallego en una maniobra excepcional, a pesar del toque que tenían.

APARICIÓN DE FERNÁNDEZ

En esta primera vuelta, el también talaverano Juan Carlos Fernández, a los mandos de su Peugeot 207 proto, comenzaba a mostrar sus intenciones y recuperaba varias plazas, pasando tercero ya por meta.

Comenzaba entonces la persecución de Calviño a Álvarez, pero le duraba pocas curvas porque Juan Carlos Fernández aprovechaba un par de fallos del gallego para adelantarle y ponerse en segunda posición.

DOMINIO TALAVERANO

Así, ambos pilotos talaveranos dominaban la carrera, con Calviño, que no quería dar su brazo a torcer, en tercera posición hasta que, al tratar de pasar a Juan Carlos, tenía otro toque con él y se veía obligado a abandonar la final.

Ese momento era aprovechado por el campeón del año pasado, Tomás Aranda, que se colocaba segundo y comenzaba a recortar tiempo al líder.

EMOCIONANTE FINAL

En ese momento, nos dábamos cuenta de que algo no iba bien en el Audi TT del talaverano ya que no salía con fuerza de las curvas y Tomás le estaba recortando demasiado tiempo por vuelta.

Víctor se defendía como podía, pero, en una de las últimas curvas del circuito, Aranda le pasaba por fuera y, a pesar del toque que tenían, conseguía entrar en meta en primera posición.

DOBLE PODIO Y DEDICATORIA

Sin embargo, en esta ocasión, la suerte caía del lado de Víctor Álvarez, ya que Tomás era sancionado por adelantarse en la salida y eso dejaba la victoria en manos del de Talavera.

Además, esa sanción permitía a nuestro otro piloto talaverano, Juan Carlos Fernández, conseguir un merecido tercer cajón del pódium. Ya en meta, ambos pilotos dedicaban esta carrera al recientemente fallecido Ángel Berraco, un grande de la familia del automovilismo talaverano.

ESCUDERÍAS CERÁMICAS

En el resto de categorías, también destacaron pilotos de las escuderías de la Ciudad de la Cerámica, con Rafael Gallardo (Escudería Cerro Negro), ganador de la final de División II; e Iván Piña (Escudería Ciudad de la Cerámica) anotándose la victoria en la final de Carcross tras una intensa y disputada carrera. En división III, la victoria era para Pablo Fernández, mientras que en Carcross promoción ganaba Ferrán Fornell y en Carcross junior, Josep Aranda.

La próxima carrera del Campeonato de España CEAX se celebrará en el circuito oscense de Esplús, los días 1 y 2 de mayo, y será retransmitida a través del canal de YouTube de la RFEDA.

Reportaje Gráfico, Manel Ruaix y Joan Alarcón, de XRallyes.com

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios