www.lavozdetalavera.com

Con una plantación masiva, junto a otros colectivos de la Ciudad de la Cerámica

Estudiantes de la UCLM en Talavera celebraron el Día del Árbol y el Día del Trabajo Social
Ampliar

Estudiantes de la UCLM en Talavera celebraron el Día del Árbol y el Día del Trabajo Social

miércoles 31 de marzo de 2021, 11:57h

La Crónica de L. F. R. K.

En medio de una segunda Semana Santa confinados, y acaso como anticipo de la Pascua, es oportuno destacar la celebración simultánea en Talavera de la Reina de dos efemérides: el día de los árboles que purifican el aire y el de Trabajo Social (TS), profesión que vincula recursos y necesidades contribuyendo a garantizar los derechos humanos.

Medio centenar de estudiantes de TS-UCLM, procedentes en su mayoría de muy diferentes pueblos, ciudades y autonomías, se congregaron para iniciar localmente el Bosque de la memoria y la sostenibilidad, a propuesta de las Asociaciones Universidad Rural Paulo Freire 2030 y AmaneCeres, el pasado 17 de marzo.

A la actividad -difundida desde Radio Tajo FM por los estudiantes Bárbara Presa Verbo y Roberto Sierra- acudieron los concejales del Consistorio talaverano Sergio de la Llave y Luis Enrique Higaldo, de Política Medioambiental y de Hacienda, respectivamente; y el concejal de Cultura de San Martín de Pusa, Doroteo Gálvez.

COLECTIVOS CIUDADANOS

También participaron dirigentes de asociaciones como Ardeidas, S.O.S. Talavera, Arrabal, Tala-Trueke, Terra Preta, UGT, el Huerto escolar del colegio Bartolomé Nicolau y la asociación de vecinos El Carmen, entre quienes confían que una actividad como ésta contribuya a la creación de una Red de Huertos Urbanos como la que posee Madrid.

En palabras del grupo integrado por estudiantes de primer curso, “la práctica (fue) muy sencilla y beneficiosa, nos enriquece a muchos niveles; uniéndonos como compañeros y con la naturaleza. Para nosotros ha marcado un inicio en el camino que hemos comenzado juntos en Talavera y nos hace especial ilusión ver el crecimiento de los árboles a medida que crecemos como Trabajadores Sociales”.

POR LAS VÍCTIMAS DE LA COVID

Uno de los grupo de segundo curso, integrado por estudiantes de pueblos de Toledo y Burgos, como Aranda de Duero, a través de su portavoz Paula Fernández Hernández, expresó: “hemos pensado plantar el árbol por las víctimas de la COVID de aquí de Talavera".

De los ocho grupos, uno debió cavar tres veces para plantar su árbol, otro logró plantar cuatro. Se recordó especialmente -y a propuesta de Roberto Sierra- al teórico del TS Marco Marchioni (Bolonia, 1937-22/mar/20 y a José Verbo Rey (Consuegra, 1940-22/abr/20), abuelo de Bárbara Presa, a quien acompañaba su madre. En este grupo había estudiantes de los tres primeros cursos de TS procedentes de Bilbao, Valencia, Badajoz, Talavera y Madrid.

TÉCNICAS ORIENTALES

Terminada la plantación, comenzó la clase de Chi Kung que por más de una hora monitoreó el maestro Juan Diego Oliva. No se trataba sólo de plantar árboles conmemorativos, se pretendía aprender técnicas orientales que, superando el estrés occidental, permitan una convivencia armónica con la naturaleza. Los Sifones del río Tajo aportaban la música apropiada.

Según explicó el profesor de Ciencia Política Fernando Rovetta, “el Día del Árbol comenzó a celebrarse en 1805 en Villanueva de la Sierra (Cáceres) por iniciativa de su párroco; o el 30 de abril de 1899 en Barcelona, por la de un ingeniero de montes. Recién en 1971 y a propuesta de la FAO, la ONU dispuso celebrarlo el día en que comienza la primavera en el hemisferio norte".

UBUNTU

Por lo que respecta al día internacional del Trabajo Social, el tercer martes de marzo, se fijó en la Asamblea Mundial de TS realizada en Salvador de Bahía en 2008. Por lo que difícilmente podrá coincidir con el Día del Árbol. No obstante, este año en Talavera hemos forzado tal coincidencia", añadió el profesor de la UCLM en la Ciudad de la Cerámica.

En esta ocasión, tres organizaciones internacionales -la Federación Internacional de TS, la Asociación Internacional de Escuelas de TS y el Consejo Internacional de Bienestar Social- adoptaron el lema para su Agenda 21-22: “Ubuntu. Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”. Ubuntu, expresión de las lenguas zulú y xhosa, alude a un principio ético y antropológico que popularizó Nelson Mandela: “soy porque somos”.

EJEMPLARES DE LA DIPUTACIÓN

Los árboles plantados -seleccionados por la Dirección de Parques y Jardines- habían sido cedidos por el Vivero de la Diputación Provincial de Toledo y parte de los mismos ya se habían distribuido al los ayuntamientos de El Real de San Vicente y Talavera la Nueva.

Al retirarse de esta actividad, estudiantes de otros pueblos de Toledo, Ciudad Real, Candeleda y Santander afirmaron: “Hemos plantado estos árboles en memoria de las personas mayores que fallecieron o tuvieron que sufrir y sufren actualmente la soledad debido a la pandemia del coronavirus, y también en memoria de algunos familiares de las integrantes del grupo que ya no están con nosotros pero sí en nuestros pensamientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios