www.lavozdetalavera.com

Aunque hay comunidades autónomas que se oponen a su aplicación

El uso de mascarilla ya es obligatorio por Ley en todos los espacios públicos, incluidas piscinas y playas
Ampliar

El uso de mascarilla ya es obligatorio por Ley en todos los espacios públicos, incluidas piscinas y playas

Por La Voz de Talavera
jueves 01 de abril de 2021, 10:01h

Ya ha entrado en vigor en toda España la 'Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19', cuya principal y más controvertida novedad es la obligatoriedad del uso de mascarilla en cualquier lugar público y en todo momento, incluso cuando se pueda garantizar 1,5 metros de distancia interpersonal.

Así, la ley de la nueva normalidad, como la ha bautizado el Gobierno, hace "obligatorio" el uso de mascarilla a los mayores de 6 años "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". También en los medios de transporte público y en los vehículos privados, si los ocupantes de los mismos no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de las cubiertas y espacios exteriores de los buques y embarcaciones, el uso de la mascarilla tambièn pasa a ser obligatorio, como lo es en el campo, las playas y las piscinas, lo que ha llevado a algunas comunidades autónomas a manifestar su oposición a esta norma, anunciando su decisión de no aplicarla; ése es el caso de Baleares y Canarias.

EXCEPCIONES A LA REGLA

La obligatoriedad de usar mascarilla no afecta a los menores de 6 años, a quienes presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.

SANCIÓN ECONÓMICA

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros.

El resto del texto legal publicado en el BOE, que ofrecemos en documento adjunto, viene a ser una recopilación de los decretos dictados por el Ejecutivo nacional durante el Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios