www.lavozdetalavera.com
Los servicios municipales adelantan dos meses el tratamiento anti-plagas de mosquitos en Talavera
Ampliar

Los servicios municipales adelantan dos meses el tratamiento anti-plagas de mosquitos en Talavera

jueves 01 de abril de 2021, 12:29h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha adelantado casi dos meses la campaña de tratamiento y acciones preventivas para tratar de evitar las plagas de mosquitos que en los últimos veranos ha sufrido la ciudad.

Así lo han indicado los concejales de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y de Ciudad Saludable, Marta Ramos, durante la visita que han realizado a la ribera del río Tajo para comprobar en primera persona el desbroce y la aplicación de tratamientos larvicidas que se llevan a cabo en las mismas.

Se trata, según han explicado ambos ediles, de trabajar con "anticipación y previsión” para "minimizar el impacto de la proliferación de los mosquitos en diferentes sectores, como la hostelería o el comercio, al tiempo que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestros visitantes”.

De la Llave ha señalado que esta semana se han iniciado los desbroces de parte de la vegetación de la ribera en el entorno del Puente Viejo, acción incluida en el calendario anual; un desbroce de tipo “quirúrgico”, que “protege especialmente la fauna y la flora autóctona ribereña”, para hacer compatible esta acción con la época de cría de las aves.

En este apartado, se trabaja de la mano de Agesma, entidad destinada a la educación ambiental y que asesora para que estos trabajos tengan el menor impacto sobre la fauna del entorno ribereño.

TRABAJOS MANUALES

Según el edil, el desbroce va a favorecer el acceso y el acercamiento a la ribera para aplicar esos tratamientos larvicidas por parte de la empresa concesionaria del servicio, especialmente en aquellos puntos donde prolifera con mayor intensidad la población de mosquitos por las condiciones de temperatura y humedad.

El desbroce se está realizando manualmente, o con algún suplemento mecánico de pequeño tamaño, mientras que los larvicidas también se reparten a mano en estos entornos.

LARVICIDAS Y ADULTICIDAS

Marta Ramos, por su parte, ha recordado que ya se anunció el año pasado que se iban a adelantar varios meses en el inicio de estas labores preventivas, después de obtenerse la autorización para poder desbrozar y acceder a la zona de la ribera, documento que el anterior Gobierno tenía caducado y sin renovar desde hacía años.

Por parte de su Concejalía, se aplica un producto “biológico” , que es “inofensivo” con otras especies animales o vegetales. Además, con los tratamientos larvicidas también se actúa en imbornales y alcantarillas y, para los mosquitos en edad adulta, se procede con tratamientos adulticidas a base de fumigaciones que se realizan con camiones y en horario de noche para no causar trastornos a la ciudadanía.

SIN ESCATIMAR

Ambos ediles han señalado que "vamos a poner todos los recursos técnicos y humanos que estén a nuestro alcance y no vamos a escatimar en realizar todas las actuaciones complementarias y de refuerzo que sean necesarias para minimizar las posibles plagas”.

En ese sentido, De la Llave y Ramos han advertido que las tareas se pueden prolongar más o menos, en función de la población de mosquitos que puedan aparecer a lo largo de esta temporada y según las condiciones de temperatura y humedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios