www.lavozdetalavera.com

El Pregón del Leño Florido, emitido vía Internet

Tita García, durante la lectura del Pregón del Leño Florido en el inicio de las Mondas 2021
Ampliar
Tita García, durante la lectura del Pregón del Leño Florido en el inicio de las Mondas 2021

Alcaldesa de Talavera: Hay que mantener encendida la antorcha de las Mondas, pese a las dificultades

Por La Voz de Talavera
domingo 04 de abril de 2021, 17:59h

"Durante décadas y décadas hemos sabido mantener la historia y hoy, más que nunca, debemos comprometernos con las Mondas para no dejar apagar la antorcha que, generación tras generación, ha mantenido encendida la gente de nuestra tierra”, según ha manifestado hoy la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en su Pregón del Leño Florido, con el que oficialmente han dado comienzo las Mondas 2021 en la Ciudad de la Cerámica.

Un pregón que, debido a las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se ha grabado en el Museo Etnográfico y ha sido emitido por Internet, a través del portal web mondastalavera.es; y durante el cual la regidora ha explicado los orígenes del Leño Florido, en el que participaba todo el pueblo y se competía por ver qué parroquia o distrito llevaba más leña a la Virgen del Prado.

“De nuevo queremos revivir estos momentos de forma simbólica, dadas las limitaciones impuestas por el bien de la salud pública, sin que ello nos prive de vivir plenamente la fiesta de las Mondas”, ha advertido la alcaldesa, que también ha hecho referencia a la Talavera romana y su culto a Ceresy a la Talavera cristiana, que continuó llevando ofrendas a la Virgen que “regaló a la ciudad Liuva II en el año 602”, desde entonces, “venerada como del Prado”.

Tras el Pregón, el concejal de Festejos, Daniel Tito, ha leido el acta del fallo del jurado de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ confirmandoque los premiados de esta edición son los afectados por la COVID, sanitarios y personal de limpieza, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, profesionales de GEACAM, servicios esenciales municipales, farmacéuticos, transportistas, Asociación Aurelio de León, Cruz Roja, Cáritas y el comercio.

El acto emitido vía Internet ha finalizado con sendos ¡vivas! a Talavera y a las Mondas por parte de Tita García y Daniel Tito, en la imagen bajo estas líneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

1 comentarios