www.lavozdetalavera.com

Movimiento liderado por el Grado de Trabajo Social de la UCLM en la Ciudad de la Cerámica

Asociaciones estudiantiles de Talavera promueven Bosques de Memoria por toda CLM
Ampliar

Asociaciones estudiantiles de Talavera promueven Bosques de Memoria por toda CLM

miércoles 07 de abril de 2021, 09:17h

Una Crónica de Luis Fernando Rovetta

Comenzando la fiesta de Mondas, se pudo constatar que los pinos y romeros plantados en el parque Los Sifones por 52 estudiantes de Trabajo Social en UCLM de Talavera de la Reina el 16-M soportaron bien el granizo del viernes. Estos no fueron todos los árboles recibidos del Vivero Taxus de Toledo por gestión de Gilberto Herrera.

Algunos chopos, saucos y jaboneros de la China, entregados a raíz desnuda, tuvieron que ser plantados, provisionalmente, en la zona no cultivada de la Asociación de agricultura orgánica Terra Preta. Mientras, se espera que el Ayuntamiento talaverano ceda algunos espacios para huertos urbanos, solicitados oportunamente a través de instancias generales.

Igualmente se espera que los edificios abandonados de la Central Hidroeléctrica o la Casa de los Camineros, puedan convertirse en Centros culturales y de interpretación de la naturaleza.

Esta actividad, encuadrada en el proyecto “Bosques de memoria y sostenibilidad”, y promovida por las asociaciones Universidad Rural Paulo Freire 2030 y AmaneCeres, encontró eco en otras, como SOS Talavera, Alganda, Asociación de Vecinos El Carmen... Además, y a modo de práctica, algunos estudiantes de Trabajo Social plantearon a los concejales de sus pueblos o ciudades crear bosques de memoria.

Sandra López Moreno-Ventas habló con su alcalde en Orgaz, Tomás Villarrubia Lázaro, quien valora el proyecto para más adelante, pero informó: “durante la primera ola de la pandemia decidimos cerrar el parque que está al lado de la Residencia de Ancianos para que ellos pudieran salir sin sentir miedo a poder ser contagiados. A día de hoy, aún sigue cerrado. Es muy bonito ver cómo un pueblo sacrifica a uno de los parques principales para que nuestros ancianos puedan sentirse libres en ese espacio verde.”

De manera similar, el alcalde de San Román de los Montes, Francisco Sánchez Pérez, respondió a la estudiante de 1º TS Ylenia Gutiérrez Rodríguez: uno de los parques más antiguos del municipio, fundado por Don Clemente López en el año 1936, alcalde en ese año y que recibe el nombre de Parque-abrevadero “El Reguerito”, ha sido, según reza la placa: “Acondicionado en memoria de todos los ausentes de nuestro pueblo con el Covid-19, pandemia de coronavirus 2019-2020”.

Mónica Martínez Ramos entrevistó a su exprofesor y actual director del C.E.I.P. “Jarama”, un Colegio de Educación Infantil y Educación Primaria en Rivas-Vacía Madrid, donde ante la dificultad de trabajar con Residencia de Mayores, siguiendo el proyecto “Siembra una sonrisa” nacido en Talavera, se trabaja con un Centro de Día cuyo huerto está a pleno rendimiento.

En esa misma dirección, promotores del Bosque de Memoria mantuvieron en Toledo una entrevista con Tomás Mañas, secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de CLM, el 22-M. Se espera que dicha Federación apruebe el proyecto este miércoles 7 de abril, para proponerlo a los 918 municipios de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios