www.lavozdetalavera.com
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Canarias, en el Foro de Diálogo celebrado en Santa Cruz de Tenerife
Ampliar
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Canarias, en el Foro de Diálogo celebrado en Santa Cruz de Tenerife

García-Page, en Canarias: convenio sanitario, foro sobre COVID y visita al Gran Telescopio

lunes 12 de abril de 2021, 11:29h

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este fin de semana diversas actividades en la isla de Tenerife, donde el viernes participó en el foro de diálogo ‘Dos presidentes. Dos respuestas ante la crisis’ junto a su homólogo canario, Ángel Víctor Torres., con el que además firmó un convenio sanitario para el desarrollo del proyecto Historia Clínica Electrónica Estándar, Interoperable y Multirregional.

Respecto al citado convenio, consiste en el diseño de una nueva historia clínica electrónica interoperable y unificada para aquellos centros del Sistema Nacional de Salud que se adhieran al uso de los estándares marcados por la norma UNE ISO 13606, “conel que se viene a corregir -ha dicho Page- un defecto del Estado Autonómico, dando un ejemplo de armonización real y útil, que abre un camino al que se invita a seguir al resto de comunidades”.

En cuanto al foro, se trató de un encuentro en el que ambos presidentes autonómicos intercambiaron impresiones, expusieron cómo se ha desarrollado la gestión sanitaria, social y económica durante el año de crisis por el COVID-19 en sus comunidades y abordaron los nuevos retos a los que tendrán que hacer frente ambos Ejecutivos en el proceso de recuperación y reactivación de la economía.

CRITERIOS DE GASTO CONSENSUADOS

En el transcurso de su intervención, García-Page señaló que el dinero procedente de los fondos europeos de recuperación “no tiene que servir para tapar el bache, sino para aprovechar y mejorar en condiciones estructurales, de competitividad económica y de sostenibilidad”, añadiendo que ese dinero deberá utilizarse “con criterios lo más consensuados posible, y con la perspectiva puesta a largo plazo”, aunque ello requiera un esfuerzo mayor.

“España es el país que más claro tiene qué hacer con este dinero, y es importante, porque hay que tener claro en qué gastárselo”, señaló el presidente castellano-manchego, advirtiendo que hoy Europa “se ha fortalecido” porque ha respondido “de manera contraria a como lo hizo en la anterior crisis, dando esta vez mucho dinero”.

MÁS RECURSOS HUMANOS

Esa cantidad “ingente” de dinero, 140.000 millones de euros en seis años, debe de servir “para estar mejor que antes del COVID-19, no igual; ése es el camino marcado por la UE y tenemos un desafío enorme para conseguirlo”, ha advertido García-Page, subrayando la “consecuencia contraria” de esta crisis sanitaria en comparación con la financiera de 2007 y afirmando que en Castilla-La Mancha “hemos aumentado un 38% los recursos humanos”.

El presidente castellano-manchego ha pronosticado además que, una vez superada la pandemia, “España puede pasar de 80 a 120 millones de turistas”. En este sentido, ha mostrado su convencimiento en que “la mayor parte de los servicios que se han parado van a volver” y ha manifestado que “hay ahorro en el sector privado en las familias y una parte de lo que se ha ahorrado se va a gastar con rapidez”.

VISITA AL GRAN TELESCOPIO

Por otro lado, García-Page ha visitado este domingo el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, para conocer el trabajo y alcance de esta instalación puntera y única en el mundo, dentro de la estrategia de StarLight impulsada por el Gobierno regional.

Invitado por el delegado del Gobierno canario, Anselmo Pestana, y de la mano del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y del administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez, el jefe del Gobierno castellano-manchego ha conocido de primera mano el proyecto StarLight, sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, y cómo apostar por el turismo de las estrellas en zonas con cielos limpios.

Ambos científicos confirmaron al Presidente la enorme utilidad del Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara, que tiene la consideración de gran instalación científica, centrando su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.

TURISMO ASTRONÓMICO

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo, tiene el compromiso de ofertar la formación de guías para observadores y miradores para seguir potenciando el turismo astronómico en la región, que cuenta cada vez con una mayor demanda, y que supone un importante revulsivo económico para las zonas donde se lleva a cabo.

Además, según ha recordado Emiliano García-Page, el Gobierno regional está impulsando el proyecto para obtener la certificación de Reserva Starlight -espacios naturales para observación del cielo sin contaminación lumínica- para 161 municipios de la provincia de Guadalajara, en la Sierra Norte y el Señorío de Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios