www.lavozdetalavera.com

Ardeidas advierte que tal actuación supone incurrir en 'delito público'

Los nidos destruidos en el edificio de la Avenida del Príncipe en Talavera
Ampliar
Los nidos destruidos en el edificio de la Avenida del Príncipe en Talavera

Denuncian la destrucción de 100 nidos de aves de una especie protegida en Talavera y Cebolla

Por La Voz de Talavera
martes 13 de abril de 2021, 19:07h

La Asociación Ardeidas Naturaleza, Conservación y Medio Ambiente ha denunciado como 'delito público' la destrucción de cerca de un centenar de nidos de aves de una especie protegida en Talavera de la Reina y la vecina localidad de Cebolla, un acto que -asegura la citada asociación- "año tras año viene repitiéndose con total impunidad".

Según la denuncia que Ardeidas ha remitido a La Voz de Talavera, la pasada semana vecinos del portal número 56 de la Avenida Príncipe Felipe de Talavera, por un lado, y del número 1 de la calle Correo Viejo de Cebolla, por otro, destruían ilegalmente casi un centenar de nidos de avión común (Delichon urbicum), una especie protegida a nivel europeo por la Directiva de Aves.

La asociación denunciante recuerda que, como describe el Real Decreto 139/2011, del 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, “aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial”.

PROHIBIDO POR LEY

Además de la Ley 42/2007 del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, especifica que queda prohibido destruir los nidos de aves protegidas, salvo permiso especial en su articulo 54 y nunca en época de cría.

Por todo ello, Ardeidas ha denunciado este 'delito público' ante la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía y ante la Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales de CLM, esperando que "las autoridades competentes tomen las medidas oportunas, desde la legislación que contemplan estos atentados contra nuestro patrimonio natural, y apliquen las sanciones pertinentes a los autores de estos hechos".

EL MEJOR PLAGUICIDA

Los responsables de Ardeidas aprovechan para advertir al respecto que especies urbanas como la cigüeña blanca, lechuza común, vencejo común, avión común y golondrina común están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogadas como de Interés Especial (IE) y son aves insectívoras que consumen más de 500 insectos diarios por individuo, lo que constituye un plaguicida natural, muy beneficioso para el entorno.

Además Ardeidas recuerda que, según la última modificación del Código Penal, "realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida" puede ser considerado delito.

Los nidos destruidos en la localidad de Cebolla, según la denuncia realizada por Ardeidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+

2 comentarios