www.lavozdetalavera.com

Los denunciados alegan que tenían un permiso especial para la retirada

Fachada del edificio objeto de la denuncia de Ardeidas, en cuya parte superior se observan los restos de los polémicos nidos
Ampliar
Fachada del edificio objeto de la denuncia de Ardeidas, en cuya parte superior se observan los restos de los polémicos nidos

Vecinos de Talavera acusan a Ardeidas de presentar una denuncia falsa sobre destrucción de nidos

miércoles 14 de abril de 2021, 17:25h

La comunidad de propietarios del inmueble número 56 de la Avenida del Príncipe de Talavera de la Reina ha acusado a la asociación Ardeidas de realizar una denuncia falsa respecto a la destrucción de decenas de nidos de aves de una especie protegida existentes en la fachada del citado edificio.

Según una nota remitida a este diario por el letrado de la comunidad de propietarios, Rafael Cano, las afirmaciones de la asociación naturalista respecto a su denuncia por el supuesto delito público del que se les acusa -del que este martes nos hicimos eco- no responden a la verdad.

"El representante de la asociación ecologista Ardeidas -señala la nota- ha presentado una denuncia por retirada de nidos en el edificio de la Avenida del Príncipe, 56 de Talavera de la Reina, afirmando en un artículo publicado en La Voz de Talavera y en su página de Facebook, que se sepa en este momento, que la semana pasada se retiraron nidos por los vecinos, hecho que es falso".

PERMISO ESPECIAL

Los vecinos del citado inmueble añaden que en su denuncia Ardeidas expone que la retirada de nidos es ilegal, salvo que exista un permiso especial fundado en el artículo 54 de la Ley42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y nunca en época de cría, afirmando al respecto que "lo que no se han molestado los denunciantes es en comprobar si existía el mencionado permiso especial".

La falta de comprobación de ese extremo "da un indicio de la poca seriedad del representante de la asociación denunciante (...) la "ONG naturalista más veterana de nuestra región” como ellos se autodenominan en su página de Facebook", señalan los vecinos afectados y aludidos por Ardeidas.

VERSIÓN DE LOS HECHOS

Para información de la sociedad en general y los representantes de Ardeidas en particular, el representante legal de la Comunidad de Propietarios de Avenida del Príncipe 56 , Rafael Cano, explica que "los hechos, y no suposiciones, que desliza la asociación Ardeidas" en su denuncia pública son los siguientes:

"1.- Ante un problema de salubridad, por deposiciones de las aves, del que se quejaban vecinos de la Comunidad de Propietarios de la Avenida del Príncipe, 56, previa decisión de la Junta de Propietarios se procedió a solicitar autorización para la retirada de los nidos.

2.- Resultado de la solicitud para la retirada de los nidos a la Administración se concede autorización para la retirada de los nidos por la Dirección Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo en fecha de 19 de febrero de 2020, cuya copia se adjunta a esta información.

3.- Que debido a la fecha en que se recibió la autorización al observarse que ya volvían de su migración las aves, no se retiraron los nidos en el 2020.

4.- En diciembre de 2020 se informa a la Administración de la intención de retirar los nidos, según lo autorizado, antes de producirse la vuelta de las aves para no afectar la cría, y se nos informa que no hay inconveniente.

5.- Que en 2021, dentro de plazo concedido en la autorización, y no la semana pasada como afirma el denunciante en sus artículos, se procedió a la retirada de los nidos, asegurándose previamente que no había aves, en un día laborable, por la mañana, adoptando medidas para asegurar que no se produjeran daños a bienes y personas viandantes, con copia de la autorización de las personas que realizaban la labro de retirada e informando a algunos viandantes que se interesaron por la actividad.

6.- En fecha de 7 de abril de 2021 en un artículo publicado en la página de Facebook de Ardeidas D. Miguel Ángel de la Cruz Alemán manifiesta que los vecinos de la Avenida del Príncipe 56 han cometido una ilegalidad por retirar los nidos, siendo falso que acabaran de retirarse. Se insiste en la misma página de Ardeidas por D. José Luis de la Cruz Alemán el día 12 de abril de 2021 y se publica el mismo artículo en el periódico La Voz de Talavera, imputando la comisión de un ilícito penal a los vecinos del portal.

7.- Es un hecho que los mencionados y los representantes de la asociación Ardeidas, o no se han molestado en consultar en la Dirección Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo si había autorización para la retirada de los nidos, que no presenciaron pues en ese momento se les habría mostrado la autorización, o bien tenían conocimiento de la autorización y aún así inician un procedimiento penal. En ambos casos, o mediando negligencia o mala fe, dejan en muy mal lugar a los asociados de Ardeidas.

8.- La denuncia presentada por la asociación Ardeidas, al haber trascendido (por haberla difundido la misma) al menos en Facebook y en un periódico muy leído en Talavera de la Reina como es La Voz de Talavera, está produciendo desazón y angustia entre vecinos de la Comunidad (casi todos personas de edad avanzada) porque están teniendo conocimiento de la misma y de numerosos comentarios agresivos en las redes sociales contra ellos, y por la perspectiva de un procedimiento penal abierto por la denuncia cuando se ha actuado siempre dentro de la legalidad y con exquisito respeto al bienestar las aves.

9.- Que se ha tomado declaración al representante de la Comunidad de Propietarios en relación con la denuncia de Ardeidas y se está a la espera de un archivo del procedimiento por el Juzgado al no existir la comisión de ningún delito.

Entienden los propietarios de la Avenida del Príncipe, 56 que es bueno que existan asociaciones que defiendan la naturaleza, pero no es de recibo que se denuncien falsedades y se imputen delitos sin una mínima comprobación, extremo que perjudica a los asociados de Ardeidas y de otras asociaciones similares ya que menoscaba la credibilidad de su labor, encomiable por otra parte.

A la vista de lo acontecido, si no se produce una inmediata y adecuada rectificación pública, en los mismos medios donde se ha publicado, de la asociación Ardeidas y los firmantes de los artículos en relación con los hechos mencionados, los vecinos, la Comunidad de Propietarios, y el Secretario-Administrador que suscribe, en cuanto menoscaba su labor, se reservan el ejercicio las acciones legales que correspondan frente a la asociación Ardeidas, sus representantes legales y las personas firmantes de las publicaciones en Facebook".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

1 comentarios