www.lavozdetalavera.com

Con la plantación inicial de 86 árboles por parte de la URPF 2030

Se crea el Bosque de la Memoria en El Real de San Vicente en el 90 aniversario de la II República
Ampliar

Se crea el Bosque de la Memoria en El Real de San Vicente en el 90 aniversario de la II República

Por La Voz de Talavera
miércoles 14 de abril de 2021, 18:08h

Una Crónica de la Universidad Rural Paulo Freire 2030

La Universidad Rural Paulo Freire 2030 (URPF2030) ha plantado esta semana 86 árboles en la localidad toledana de El Real de San Vicente como parte del Bosque de la Memoria que se ha creado en esta población de la comarca de Talavera.

El bosque está situado en la explanada del Descansadero a la base del Monte del Oso, a cuatro kilómetro de la villa. En el bosque -que se abre como un lugar de encuentro- se pueden identificar tres espacios con diferentes diseños y motivos.

En el centro, cuatro círculos concéntrico de 32 olmos conmemoran a las víctimas de la pandemia; al oeste, en cuadrilátero de 40 moreras, se evoca a las víctimas de los terrorismos y de la violencia de género; y al este, con un triángulo a modo de A, 14 árboles evocan el 14 de abril, y con él a todas las víctimas del golpe militar franquista que acabó con la II República, cuyo 90 aniversario celebramos este miércoles.

A la entrada del cementerio del pueblo hay una placa de 2016 en homenaje a quienes perdieron su vida defendiéndolo.

GENEROSA RESPUESTA

La implantación de este Bosque de la Memoria fue propuesta por dos socios de la URPF2030, Fernando Magán y Gilberto Herrera, al alcalde del municipio, Jorge Luis Martínez. Su generosa respuesta comenzó a concretarse el 3 de marzo, cuando envió un camión del Ayuntamiento al Vivero Taxus de la Diputación Provincial, a recoger 400 árboles para estos Bosques.

Dos días después, con la ayuda de los permaculturistas Juan Pablo y Elena afincados en Cazalegas, la URPF bajó a Terra Preta situada en Patrocinio casi 300 árboles, donde se plantaron provisionalmente los de raíz desnuda. El 11 de marzo desde el Ayuntamiento de Talavera la Nueva, José, cuyo padre fue víctima de la COVID19, retiró 20 cipreses para iniciar su Bosque Memorial...

PLANTACIÓN EN LOS SIFONES

El 16 de marzo medio centenar de estudiantes de Trabajo Social de la UCLM iniciaron el Bosque de la Memoria en Talavera de la Reina, en el Parque de Los Sifones, plantando pinos y romeros, con la colaboración de Parques y Jardines del municipio.

Al momento de plantar en El Real, se sumaron tres permaculturistas más: Adrián Oliva, Toño Jiménez y Manuel Rovetta. Para agilizar la plantación, en un sitio que antes fue escombrera, el Ayuntamiento proporcionó una retroexcavadora manejada con pericia por Emilio. En el día de hoy, Antonio, Presidente de las Junta de Pastos, realizará el cierre perimetral del Bosque para protegerlo del ganado transhumante.

AMPLIACIÓN

El próximo viernes se continuará ampliando el Bosque, para lo que la URPF2030 invita a participar al estudiantado, vecinos y otras asociaciones.

Está previsto que en breve plazo el Ayuntamiento invite a sus vecinos a solicitar un árbol que podrá identificar con el nombre de la persona a la que se pretende recordar; por el momento, en el centro del parque ya se colocó una piedra de 3 metros de altura en la que irá la placa: 'Bosque de la Memoria y Sostenibilidad. Real de San Vicente. 14 de abril de 2021'.

BUENA ACOGIDA EN LA FEMP-CLM

Por otro lado, este martes, en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), presidida por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, su secretario general, Tomás Mañas, presentó el proyecto elevado por la URPF y concitó una buena acogida por los alcaldes de 918 municipios, lo que supone todo un reto para contar con árboles y voluntarios para plantarlos.

Respecto a los árboles, se solicita en Talavera y otros municipios espacios para huertos educativos, donde generar viveros. Este año en el vivero de la Junta el temporal 'Filomena' quemó 5.000 encinas. En Talavera no nevó. Y, respecto a los voluntarios, no faltan estudiantes universitarios y movimientos sociales dispuestos a plantarlos.

90 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA

En definitiva, hoy conmemoramos con este Bosque en El Real de San Vicente una II República que ya ese mismo año, para el 9 de diciembre, aprobó su Constitución sobre los principios de democracia, laicismo, autonomías y economía social.

Consagró por primera vez el voto femenino en su artículo 36, defendido por Clara Campoamor; y, en el 46 estipulaba: “La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y los jóvenes…”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+

1 comentarios