www.lavozdetalavera.com
Vietnam reabre sus puertas al turismo internacional
Ampliar

Vietnam reabre sus puertas al turismo internacional

viernes 16 de abril de 2021, 07:00h

Como tantos otros países, Vietnam decidió hace unas semanas cerrar sus fronteras para blindarse contra la COVID-19.

Con la amenaza de una cuarta ola de contagios sobre el horizonte, el gobierno de Vietnam ha decidido reabrir sus puertas al turismo internacional gracias a la implementación de controles a turistas, los avances anunciados en la campaña de vacunación y la reducción generalizada de la incidencia acumulada a nivel mundial.

El sector del turismo y los viajes han sido los que se han llevado la peor parte de la pandemia.

Los estragos económicos que ha causado la emergencia sanitaria, paralizando los desplazamientos a nivel mundial, han provocado que los últimos informes elaborados a partir de los datos arrojados hasta diciembre de 2020 muestren la realidad sin paliativos: la afluencia de turistas en Vietnam cayó más de un 98% en comparación con el año anterior, acogiendo a poco más de 48.000 viajeros en todo el año.

La otra cara de la moneda

Estos datos reflejan la otra cara de la moneda: Vietnam ha sido de los pocos países que había mantenido, hasta el momento, las fronteras cerradas a turistas y viajeros para evitar la propagación del coronavirus.

Tal y como afirman la mayoría de medios locales, gran parte de los visitantes internacionales que pasaron por Vietnam fueron expertos extranjeros o empleados técnicos que trabajaban en Vietnam, en su mayoría conductores que transportaron mercancías entre zonas fronterizas.

No ha sido hasta el cierre de las negociaciones en materia sanitaria que Vietnam ha decidido retomar la acogida de viajeros procedentes de todas partes del mundo.

Importación de vacunas

“Las agencias de Vietnam se han esforzado mucho para negociar con los socios internacionales las condiciones de la importación de vacunas contra el SARS-CoV-2, algo en lo que las autoridades vietnamitas han puesto todos sus esfuerzos”, explica el equipo de Visado-Vietnam, una de las plataformas online más populares para la tramitación de visados con el fin de autorizar la entrada de ciudadanos españoles al país indochino.

Uno de los aspectos más destacados del gobierno vietnamita durante la emergencia sanitaria ha sido la constante búsqueda del equilibrio entre preservar la salud de sus ciudadanos y fomentar la reapertura del país para revitalizar su economía.

“La Administración Nacional de Turismo ha puesto de manifiesto la necesidad de reabrir el mercado turístico internacional con el fin de poder dar un nuevo impulso a la economía local que garantice la viabilidad de las actividades preventivas contra la pandemia”, explican desde el portal de tramitación de visados.

“Sus recomendaciones también iban dirigidas a asegurar los recursos humanos y los servicios de alta calidad para satisfacer las condiciones prescritas por las agencias estatales y las demandas de los turistas”, afirman las mismas fuentes.

El turismo, un motor económico clave para la subsistencia de la región

Indochina es una de las regiones del sureste asiático que más se apoya en la visita de turistas internacionales junto a la isla de Indonesia y Sri Lanka. La perpetuidad de las restricciones de movilidad para evitar una nueva ola de contagios en el país ha provocado una crisis económica sin precedentes, llegando a reducir los ingresos a prácticamente cero. Una situación que sólo se había vivido con anterioridad ante catástrofes naturales de enorme magnitud.

Por este motivo, la reapertura de las fronteras ha sido recibida con ilusión por los comerciantes de toda la región.

“Es preciso reabrir las fronteras tras varios meses de inactividad. Se busca preservar la salud de los habitantes de todo el país, pero la inactividad es casi tan mala como el exceso de actividad. Sin duda, gran parte de los ciudadanos aboga por abrir las fronteras y comprobar cómo funciona el regreso de visitantes con todas las medidas de seguridad vigentes para evitar nuevos contagios”, aseguran.

Uno de los reclamos más llamativos para los turistas es el Puente Dorado de manos gigantes situado en Ba Na Hills, una región de Vietnam ubicada a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. “Recientemente la prensa británica lo ha calificado de una de las nuevas maravillas del mundo por ser una obra de gran complejidad técnica y enorme belleza”, comentan desde Visado-Vietnam.

“Es uno de los destinos preferidos por turistas procedentes de todas partes del mundo, y durante los últimos meses se han adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y hacer de Vietnam un lugar seguro para turistas de todo el mundo”, sostienen.

La reactivación de la economía como garantía para combatir la pandemia

La reapertura de las fronteras del país indochino ha provocado una reorganización no solo de las principales atracciones turísticas del país, sino de toda la logística e infraestructura necesaria para establecer controles en puntos estratégicos de entrada y salida.

“Ha sido preciso no solo adaptar los principales lugares donde previsiblemente se concentrará gran parte de los turistas para preservar su estado de salud, sino que ha sido necesario rediseñar la capacidad organizativa de espacios como aeropuertos y estaciones para garantizar la seguridad tanto de los viajeros como del personal aduanero y fronterizo”, explican desde Visado-Vietnam.

“Es de esperar que conforme aumente el flujo de turistas las labores de control se agilicen”, especifican al respecto.

¿Qué es necesario para obtener un visado a Vietnam como turista?

Aunque el visado es necesario para estancias superiores a 15 días, existe un acuerdo de exención de visado entre España y Vietnam para viajes que no alcancen esta duración. “Todos los ciudadanos de España que viajen a cualquier parte del país de Ho Chi Minh por trabajo o por placer están exentos de presentar el visado, pero sí es obligatorio para estancias que superen el límite de 15 días establecido en el acuerdo”, apuntan desde Visado-Vietnam.

“Cabe mencionar que esta exención solo es válida para los viajes que se realicen por negocios o turismo; en caso de que sea otra causa la que origine el viaje, lo mejor es contactar con la embajada de Vietnam en España”, aseveran.

Una de las opciones que mejor acogida ha tenido durante los últimos años ha sido la tramitación telemática del visado a través de plataformas online especializadas en la gestión de estos procedimientos.

Varios tipos de visado

“Dada la gran cantidad de tipos de visado que se pueden expedir para entrar a Vietnam, en ocasiones es necesario recurrir a profesionales capaces de asesorar al interesado en función de sus necesidades”, comenta el equipo de la plataforma Visado-Vietnam. “Un factor a tener en cuenta además del motivo del viaje es la duración del mismo y el número de entradas que se pueden efectuar con él”, explican.

En total, cuatro tipos de visados son los que se pueden tramitar a través de Visado-Vietnam, con precios que oscilan entre los 14 y los 28 euros en función de si es para uno o tres meses y si permite la entrada una sola vez o autoriza a su propietario a entrar en reiteradas ocasiones.

“Tras el registro y seleccionar el tipo de visado, el usuario obtendrá una carta digital que actúa como justificante para demostrar en el aeropuerto que dispone de permiso legal para acceder al país”, sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios