www.lavozdetalavera.com

Hurtos y actos vandálicos dejan sin alumbrado público el viaducto y varias calles de la ciudad

Más de 30.000 euros costará restituir el cable robado en el Puente Atirantado y otras zonas de Talavera
Ampliar

Más de 30.000 euros costará restituir el cable robado en el Puente Atirantado y otras zonas de Talavera

Por La Voz de Talavera
viernes 16 de abril de 2021, 17:33h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a tener que gastarse casi 30.000 euros en la restitución y /o reparación del cableado del alumbrado público robado o que ha sido objeto de actos vandálicos en el Puente de Castilla-La Mancha y otras zonas de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, que ha condenado estos actos delictivos e incívicos que afectan a la iluminación de zonas muy frecuentadas del casco urbano, como el propio Puente Atirantado, el barrio Paredón de los Frailes, el Cordel de las Merinas y calles aledañas a la Avenida de Madrid.

Por lo que al Puente de Castilla-La Mancha respecta, para devolver la iluminación al mismo, tendrá que renovarse el cableado en toda la plataforma, alrededor de 1.300 metros, y reparar 40 farolas cuyos sistemas también han sido robados o sufrido daños por actos vandálicos.

En total, esta actuación en el viaducto talaverano de más reciente construcción sobre el Tajo supondrá un gasto de más de 21.500 euros, incluyéndose en la misma la incorporación de sistemas preventivos para impedir nuevos robos de cable.

OTRAS ZONAS AFECTADAS

Además, se van a invertir otros más de 8.000 euros para devolver la iluminación a zonas como el Cordel de las Merinas, el entorno del barrio El Paredón y el bulevar Enrique Ginestal, que también han sufrido robos de cableado y daños en sus farolas.

Como consecuencia de estos actos vandálicos y robos, se han tenido que reponer algo más de 650 metros de cableado, la mitad de los cuales, más de 300 metros, robados en la zona de El Paredón, a los que hay que sumar otros 100 metros en la zona de paseo junto al Cordel de las Merinas y 250 más en el bulevar Enrique Ginestal, en el polígono PP6.

En estos dos últimos casos, los operarios también han tenido que realizar arreglos en los sistemas de iluminación de las farolas, que han sufrido daños.

INSOLIDARIOS Y DELINCUENTES

Todos estos actos han sido calificados por Montserrat Muro como “insolidarios y delincuentes” contra toda la ciudadanía, advirtiendo que al final “suponen costes extraordinarios y añadidos que podrían dedicarse a otras labores” y añadiendo su “repulsa” y "condena" por los negativos efectos que provocan en la imagen de ciudad y en las arcas municipales.

Tras lamentar estas situaciones, Montserrat Muro ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de la autoridad policial cualquier prueba o indicio de que se está cometiendo un robo del cableado y/o los lugares donde pueden dirigirse estos ladrones para su venta.

Montserrat Muro, indicando los lugares del casco urbano de Talavera en los que se ha robado cable del alumbrado públco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

4 comentarios