www.lavozdetalavera.com

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a presentar ante la Comisión Europea

El Gobierno Sánchez vuelve a plantear cobrar por viajar de Talavera a Madrid y en las demás autovías
Ampliar

El Gobierno Sánchez vuelve a plantear cobrar por viajar de Talavera a Madrid y en las demás autovías

Por La Voz de Talavera
sábado 17 de abril de 2021, 11:18h

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado su antiguo proyecto de cobrar a los automovilistas por el uso de las autovías, entre las que se encuentra la A-5 que comunica a Talavera de la Reina con Madrid y Extremadura.

Así lo señala el propio Ejecutivo nacional en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este martes por el presidente Sánchez, que asumirá ante la Comisión Europea (CE) el compromiso de implantar peajes en las autopistas que han revertido al Estado y las autovías de toda España.

Se trata, según el propio Gobierno, de establecer ese canon para financiar los costes asociados a la conservación de las correspondientes infraestructuras -autopistas y autovías- y enjugar el déficit de inversión que la misma genera, que ya está cerca de los 8.000 millones de euros.

"Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras", señala el Plan que Sánchez presentará a la CE.

COMPROMISO ANTE EUROPA

La idea no es nueva, puesto que -como informamos en su momento- ya en agosto de 2019 trascendió la intención de José Luis Ábalos, entonces titular del Ministerio de Fomento y hoy del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de imponer el pago por el uso de las autovías.

El proyecto de entonces no avanzó, pero siempre ha estado sobre la mesa del Gobierno, que ahora lo ha recuperado en el citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a presentar ante Europa para optar a los miles de millones de euros de ayuda que le corresponden a España para afrontar la crisis por la pandemia.

FINANCIACIÓN

"Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", dice textualmente en otro de sus apartados el mencionado Plan de Recuperación elaborado por el Ejecutivo nacional para su presentación a la Comisión Europea.

El documento no aporta -al menos no ha trascendido- ningún detalle sobre el alcance, la fórmula ni el calendario para la implementación de ese "sistema de ingresos".

TARIFAS

No obstante, a falta de confirmación oficial, diferentes medios de comunicación aluden a fuentes gubernamentales para señalar que la idea del Ejecutivo es establecer un canon en las autovías de 3 céntimos de euro para los vehículos ligeros y de 14 céntimos para los pesados.

Los mismos medios coinciden en citar también la intención del Gobierno de eximir del pago por circular por las autovías a aquellos que necesiten utilizarlas por motivos de trabajo, aunque -advierten- no es fácl que Europa consienta esa "discrminación positiva".

VIAJE TALAVERA-MADRID

Según todo ello, de prosperar la idea de aplicar un canon por la utilización de las vías de alta capacidad, en general, y de la A-5 en particular, el viaje de Talavera a Madrid costaría en torno a los 3 euros para los turismos y 14 para los camiones y autocares.

En cuanto al traslado en coche de la Ciudad de la Cerámica a Navalmoral de la Mata, costaría en torno a los 2 euros; y para camiones y autocares el mismo trayecto supondría algo más de 9 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

11 comentarios