El 'dúo dinámico' del piragüismo español, el talaverano Paco Cubelos y el zumaiarra Íñigo Peña, han ganado este martes con absoluta brillantez su plaza para representar a España en el K-2 1.000 de los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrar este verano en la capital nipona.
Los palistas de Talavera de la Reina y Zumaia se han impuesto en la prueba selectiva disputada hoy en el embalse asturiano de Trasona, superando en la final a Pelayo Roza y Pedro Vázquez, segundos; a Albert Martí y Roi Rodríguez, terceros; y a Javier Hernanz y Javier López, cuartos.
El crono de 3'19"261 firmado por Cubelos y Peña ha resultado inalcanzable para las otras tres parejas aspirantes a viajar a Japòn este verano, ya que Roza y Vázquez han hecho 3'22"074; Martí y Rodríguez, 3'22"598; y Hernanz y López, 3'26"558.
Se da la circunstancia de que Francisco Cubelos e Íñigo Peña, dobles subcampeones del Mundo de la distancia en 2018 y 2019, fueron los que consiguieron la plaza olímpica para España con esta última plata mundial, que ellos mismos defenderán luchando por el oro en los Juegos de Tokio 2020+1.