www.lavozdetalavera.com

Una de las muestras recuerda la inauguración fallida del 14 de febrero de 1996

Ana Muñoz, con la alcaldesa de Talavera y otras autoridades, este miércoles en el Museo Ruiz de Luna
Ampliar
Ana Muñoz, con la alcaldesa de Talavera y otras autoridades, este miércoles en el Museo Ruiz de Luna

El Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera celebra su 25 aniversario con dos nuevas exposiciones

Por La Voz de Talavera
miércoles 21 de abril de 2021, 18:32h

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, ha inaugurado este miércoles dos nuevos espacios expositivos a cuyo acto de apertura ha asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz.

Acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y la gerente del 'Ruiz de Luna', Belén Flores, la viceconsejera ha reconocido y agradecido la labor de la Asociación de Amigos del Museo, organizadora de las muestras inauguradas hoy.

Uno de los nuevos espacios expositivos es el conmemorativo de los 25 años de existencia del Museo, que se cumple este año; y el otro consiste en una muestra temporal que relaciona las cerámicas de la Guerra de la Independencia con un trabajo de la reconocida ilustradora Ximena Maier.

Aprovechando la presencia de la alcaldesa, Muñoz ha tenido también palabras de agradecimiento para la labor del Consistorio talaverano, “que -ha dicho- cuida de este museo como si fuera propio” y ha calificado como "fundamental" la colaboración entre las instituciones para fomentar la Cultura.

ATENTADO MORTAL DE ETA

Respecto al 25 aniversario del museo, hay que recordar que la inauguración oficial del mismo se fijó para el 14 de febrero de 1996, con la anunciada presencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, entre otras autoridades.

El asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en atentado terrorista reinvindicado por ETA, hizo que el acto inaugural se suspendiera y, como consecuencia de ello, el 'Ruiz de Luna' abrió sus opuertas al público al día siguiente, 15 de febrero, sin acto oficial.

ESCRIBANÍA, INVITACIÓN Y NOTICIAS

En recuerdo de la apertura hace cinco lustros, la Asociación de Amigos del Museo han seleccionado varias piezas significativas de aquella fecha, 14 de febrero de 1996, que se muestran en el espacio expositivo del 25 Aniversario.

La muestra la componen una escribanía encargada por el Ayuntamiento para entregar a las autoridades, realizada por el taller ‘Artesanía Talaverana’; un azulejo conmemorativo de la fecha, una invitación para asistir a la inauguración y un panel de noticias de prensa informando de la suspensión del acto.

Piezas de Ximena Maier inspiradas en la Guerra de la Independencia con el lema 'Viva mi Dueño'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios