www.lavozdetalavera.com

Entrevista a la autora, que desarrolla su obra en torno a la Compañía de Jesús en Talavera

Ana Hormigos, profesora en el IES talaverano Gabriel Alonso de Herrera y novelista
Ampliar
Ana Hormigos, profesora en el IES talaverano Gabriel Alonso de Herrera y novelista

La profesora talaverana Ana Hormigos presenta su primera novela, 'Mis últimos días en la Compañía'

jueves 22 de abril de 2021, 13:55h

Una Entrevista de Jorge López Teulón

Este jueves 22 de abril, víspera del Día Internacional del Libro, va a ser presentada en Talavera de la Reina la novela Mis últimos días en la Compañía, de la que es autora la prifesora talaverana Ana Hormigos González, acto que está programado a las 20:30 horas en el centro cultural Rafael Morales, sito en la Plaza del Pan de la Ciudad de la Cerámica. Entrevistamos a la escritora para La Voz de Talavera.

Jorge López Teulón.- ¿Quién es Ana Hormigos?

Ana Hormigos González.- Soy profesora de Inglés, Literatura y Artes Escénicas y trabajo en el IES Gabriel Alonso de Herrera, de Talavera de la Reina. Antigua alumna del Colegio Compañía de María de la misma ciudad y entusiasta de todo lo que tenga que ver con lo bueno, lo verdadero y lo bello. Eso intento inculcar a mis alumnos en mis clases. Como he nacido en Talavera, cada vez me gusta más la cerámica de esta tierra e intento, siempre que puedo, promocionarla y regalarla.

Además, soy doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad Española de Educación a Distancia (2013), licenciada en Filología Española por la Universidad Española de Educación a Distancia (2004) y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1997). También colaboro con la Universidad Española de Educación a Distancia y con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Toledo'.

Me encanta el teatro y he investigado sobre los autos sacramentales en la fiesta del Corpus Christi en Toledo en los siglos XVI y XVII. He publicado dos libros: Teatro en el Corpus Christi de Toledo en el Siglo de Oro (2015) y, en 2017, El teatro en el Colegio Compañía de María de Talavera de la Reina (1900-2016). Ahora presento mi primera novela con mucha ilusión.

J. L. T. .- ¿De qué compañía de Talavera nos habla en 'Mis últimos días en la Compañía'?

A. H. G. .- La novela se desarrolla en torno al colegio de San Ildefonso y a la iglesia que la Compañía de Jesús establece en Talavera bajo el patronazgo del arzobispo Gaspar de Quiroga en 1582. La Compañía de Jesús fue una orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola en 1540 a los 49 años de edad. Este santo guipuzcoano abandona las armas de soldado para hacerse caballero de Jesucristo después de que una bala de cañón le dejara una pierna malherida el 20 de mayo de 1521 en el castillo de Pamplona. La figura de san Ignacio es digna de ser estudiada y descubierta porque lo que consiguió este hombre no puede explicarse por las solas fuerzas humanas. Cuando san Ignacio se da cuenta de que el bien de todo el mundo depende de la buena instrucción de la juventud, decide fundar colegios en los que se instruya a los niños de manera gratuita en los ejercicios de piedad y letras, siguiendo el ideal del humanismo cristiano y el método parisiense.

J. L. T. .-Dénos dos pinceladas de la novela para dejarnos atrapar por su lectura...

A. H. G. .- En primer lugar, la novela contiene un misterio que te anima a la lectura. Los lectores tienen que acompañar al protagonista, Javier de la Oliva, y a su amigo, Gonzalo Mansilla, y ayudarles a descubrir un enigma encerrado en unos azulejos.

En segundo lugar, esta historia está escrita para aprender deleitando; es decir, el lector se va a encontrar con datos históricos sobre Talavera y la Compañía de Jesús de una manera amena. No podemos olvidarnos que en las aulas de la Compañía se formaron alumnos como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Quevedo o el mismo Cervantes.

J. L. T. .- ¿Cuál ha sido la impresión recibida de sus primeros lectores?

A. H. G. .- Me alegra mucho decir que la acogida de la novela está siendo muy positiva. Me llegan opiniones de todo tipo, pero lo que más me anima es oír que, después de leer la novela, han descubierto una Talavera que desconocían y que les ha sorprendido gratamente. Muchos también me han dicho que les ha sabido a poco y que escriba la segunda parte.

DE LA HISTORIA A LA NOVELA

J. L. T. .- ¿Cómo se pasa de escribir Historia a ser novelista? ¿El género de novela histórica se va extendiendo poco a poco?

A. H. G. .- En mi caso, me decidí a escribir novela histórica porque quería llegar a un público más amplio que con los dos primeros libros sobre el teatro en Toledo y en el Colegio Compañía de María. Si tomo como ejemplo a mis alumnos, lo que más les gusta es que les cuenten historias. Todavía engancha una buena historia bien contada. Creo que para que la novela histórica sea considerada como tal debe basarse en una investigación seria con el fin de no ofrecer a los lectores tópicos repetidos en las obras más comerciales. En mi caso, he intentado ser fiel a los hechos que ocurrieron de una manera honesta.

J. L. T. .- ¿Quién ha elaborado los interesantes dibujos que dan trama al libro?

A. H. G. .- En esta labor me ha ayudado Mónica García del Pino, maestra ceramista de Cerámica Artística San Ginés. Con ella he trabajado codo con codo para conseguir unas ilustraciones magníficas en sus formas, colores y significados, fieles a los motivos de la cerámica talaverana que ha sido reconocida últimamente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El resultado ha sido espléndido, como podrán comprobar los lectores al tener en sus manos el libro, tanto los que están familiarizados con la cerámica talaverana como los que la descubrirán a través de la novela.

PRESENTACIÓN ONLINE

J. L. T. .- La presentación de la novela se llevará a cabo de forma presencial y virtual...

A. H. G. .- Efectivamente, la novela se presenta elste jueves 22 de abril, víspera del Día Internacional del Libro, en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera. Como el aforo es reducido, para todos aquellos que deseen asistir de manera virtual a la presentación, también se retransmitirá por zoom. Para ello deben inscribirse en la dirección de correo [email protected].

En ese sentido, me gustaría aprovechar para agradecer el apoyo del concejal de Promoción Cultural, don Carlos Gil, y del Organismo Autónomo de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la difusión de mi novela.

J. L. T. .- Pues suerte, Ana, y que tenga mucho éxito con 'Mis últimos días en la Compañía', su primera novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios