www.lavozdetalavera.com

Tres años y tres meses después, la sin par y valiosa azulejería sigue esperando su restauración

Actos vandálicos en la Basílica de Talavera contra los vinilos que cubren la cerámica del pórtico
Ampliar

Actos vandálicos en la Basílica de Talavera contra los vinilos que cubren la cerámica del pórtico

Por La Voz de Talavera
lunes 26 de abril de 2021, 20:55h

Los vándalos han vuelto a actuar en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina y en esta ocasión en la Basílica del Prado, arrancando y destrozando parte de la estructura de madera y corchopán que protege y oculta la valiosa e irremplazable azulejería de su pórtico, incluidos los vinilos que simulan la misma desde hace más de tres años.

El pasado 4 de marzo este diario se hacía eco de las denuncias sobre la deplorable imagen que ofrecía la entrada principal de la Basílica, denominada 'Capilla Sixtina' de la cerámica, con los vinilos que desde enero de 2018 cubren los azulejos de los paneles del pórtico en franco y visible deterioro tras el tiempo transcurrido pendiente de una restauración que nunca llega.

Tales avisos no han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales, que hoy han tenido que "lamentar" que dichos vinilos y la estructura de madera y corchopán "provisional" (palabra textual) que hay bajo los mismos, ocultando y protegiendo la secular y sin par azulejería, hayan sido "vandalizados" en unos actos que -eso sí- "lamentan y condenan".

Sergio de la Llave, concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible (así se denomina la Concejalía), tras "lamentar" y "condenar" que "se sigan produciendo este tipo de acciones vandálicas", ha informado que su Concejalía y la de Ciudad e Imagen Sostenible de Ciudad (la que ostenta Montserrat Muro) ya están trabajando "de forma conjunta" para reponer los vinilos afectados.

INSPECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El propio De la Llave ha señalado, según la nota oficial difundida al respecto, que "se van a aprovechar estos trabajos para realizar una nueva inspección del estado de conservación de la azulejería y así actualizar la documentación que se está elaborando desde Patrimonio para actuar de forma integral en esta composición de azulejería".

O sea que, a la vista de tales declaraciones, da la impresión de que al final va a venir bien la acción de los 'vándalos'.

Cabe preguntarse al respecto qué documentación se está elaborando desde Patrimonio y si ésta tiene que ver o no con el informe que sobre el estado de la azulejería del pórtico del santuario mariano, el monumento más visitado de Talavera, estaba realizando el arquitecto de la Diputación Provincial Enrique Toledo cuando hace ya tres años y tres meses se cubrieron los azulejos.

CIUDAD DE LA CERÁMICA

Sergio de la Llave, en fin, ha manifestado respecto a estos nuevos actos vandálicos que los mismos evidencian “poco sentido común y falta de respeto ante el valor del patrimonio que para los talaveranos supone una seña de identidad y un recurso que deseamos explotar como referente de la Ciudad de la Cerámica"...

Cabría apuntarle/recordarle al edil que sí, que el sobrenombre de Talavera es Ciudad de la Cerámica, pero no de los vinilos... Para que actúe en consecuencia.

Los vinilos y la estructura que cubría la cerámica han sido parcialmente arrancados y ha quedado descubierta y a la vista parte de la azulejería

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


+

1 comentarios