www.lavozdetalavera.com

Con un presupuesto de 102 millones e importantes novedades respecto a ediciones anteriores

Gobierno y diputaciones firman el nuevo Plan de Empleo CLM 2021, que beneficiará a 15.000 parad@s
Ampliar

Gobierno y diputaciones firman el nuevo Plan de Empleo CLM 2021, que beneficiará a 15.000 [email protected]

Por La Voz de Talavera
martes 27 de abril de 2021, 18:11h

El nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha 2021 ya es una realidad, tras la firma que ha tenido lugar este martes entre el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales de la región de los correspondientes convenios para la financiación conjunta de la próxima convocatoria del mismo, que se aprobará en el mes de mayo y contará con una inversión de 102 millones de euros.

De la cifra total a financiar, más del 75 por ciento, 77,2 millones de euros, los aportará la Junta de Comunidades; y cerca del 25 por ciento restante, 24,7 millones de euros, saldrá de las arcas de las instituciones provinciales, según los cinco convenios firmados hoy en el toledano Palacio de Fuensalida, de cuya rúbrica ha dado fe el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

En la firma de los convenios han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y los presidentes de las diputaciones de Toledo, Álvaro Gutiérrez; Albacete, Santiago Cabañero; Ciudad Real, José Manuel Caballero; Cuenca, Álvaro Martínez; y Guadalajara; José Luis Vega; con la asistencia, además, de la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García.

El propio García-Page ha indicado respecto a este Plan de Empleo de CLM 2021 que “el dinero que movilizamos hoy es lo que nos constaría un nuevo hospital, una obra para 50 años la dedicamos a nuestra recuperación económica” y que el nuevo Plan facilitará la inserción laboral de 15.000 personas, advirtiendo que “hay que aplicar lo que pensamos a las políticas que ejercemos”.

OASIS POLÍTICO

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que es más importante que una persona tenga un empleo a que espere en “el sillón de su casa una subvención” porque eso “refuerza la autoestima colectiva”; añadiendo que los convenios firmados hoy “apuntalan un estilo de hacer política” frente a lo que se ha hecho en otros años.

“Este acuerdo -ha dicho el Presidente autonómico- contribuye a hacer de esta región un oasis político de estabilidad, acuerdo, normalidad y moderación. Son cuatro elementos claves de la política que importa, aquí se conjugan de manera extraordinaria, aquí hay estabilidad y normalidad”, subrayando que Castilla-La Mancha es la región que más ayudas a la actividad económica genera.

EL GOBIERNO QUE MÁS AYUDA

Así, García-Page ha señalado que el Gobierno que preside es el que más ayudas a autónomos genera y “más ayudas a empresas, más ayudas a la contratación de empleo privado y público, más consolidación de empleos laborales y públicos que nadie y con menos burocracia que nadie, porque estamos intentando que sea sencillo y asequible que las empresas se instalen aquí. Por eso nos buscamos la vida y buscamos empresas”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha añadido, por su parte, que la firma del Plan de Empleo 2021 “es un paso decisivo para dar respuesta a las personas que más dificultades encuentran para su inserción en el mercado de trabajo”; y ha puesto en valor “el compromiso que hoy adquirimos, y que visibiliza la respuesta que estamos dando las administraciones en momentos tan complejos como los actuales”.

PRINCIPALES NOVEDADES

Patricia Franco ha agradecido al equipo de la Consejería el esfuerzo y el trabajo para sacar adelante esta convocatoria, la más ambiciosa en materia de planes de empleo de la historia de la región, y ha hecho referencia a algunas de las novedades que, más allá del importante incremento de la financiación, recogerá la orden de bases y la convocatoria que el Ejecutivo tiene previsto desarrollar y aprobar en el mes de mayo.

Entre esas novedades ha citado el incremento significativo en el apoyo a la cobertura de los costes de las contrataciones por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, cubriendo hasta el 85 por ciento de los costes de una contratación estándar de seis meses de duración, de modo que si antes la ayuda para esas contrataciones era de 6.300 euros, "en esta convocatoria -ha dicho- vamos a llegar a 7.790 euros, 1.490 euros más”.

TRATO ESPECIAL

El Plan de Empleo 2021, además, tendrá un trato especial para las personas más vulnerables, reservando un 25 por ciento para los colectivos en riesgo de exclusión social, y dentro de ese margen un 7 por ciento de las contrataciones irán destinadas a personas con discapacidad. “También nos planteamos como objetivo que un 55 por ciento de las contrataciones sean de mujeres", ha significado la consejera.

Finalmente, Patricia Franco ha recordado que, desde la llegada al Gobierno del presidente García- Page, las convocatorias del Plan de Empleo han permitido más de 45.500 contrataciones de personas con dificultades de inserción en el mercado de trabajo, convocatorias que han contribuido de manera decisiva a la lucha contra el desempleo, cuya tasa de paro se ha reducido en más de 7,5 puntos, pasando del 24,97 al 17,3 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios