www.lavozdetalavera.com

Como resultado de la 'Operación Tamba' del Equipo ROCA de la Guardia Civil

Cae una banda que robó 18 kilómetros de cable del tendido eléctrico en la provincia de Toledo
Ampliar

Cae una banda que robó 18 kilómetros de cable del tendido eléctrico en la provincia de Toledo

viernes 30 de abril de 2021, 11:06h

Agentes del Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Tamba, han desarticulado una banda dedicada a la sustracción de cableado de cobre con la detención de siete hombres y la investigación de otros tres, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de sendos delitos de hurto continuado, daños y receptación.

El temporal 'Filomena', que afectó a gran parte de la provincia de Toledo, causó gran cantidad de daños y desperfectos materiales. Uno de los sectores afectados fue la red eléctrica, con daños que provocaron la falta de suministro y la inutilización de parte de las torretas de alta tensión que la componen, como la que unen las localidades de Los Yébenes y Manzaneque.

Según ha informado este viernes la propia Guardia Civil, el grupo desarticulado aprovechó esta situación entre los meses de enero y febrero del presente año para sustraer unos 18 kilómetros de cable de cobre, con valor de más de 30.000 euros, y dañar hasta 63 torretas sobre las cuales se sustentaba el cableado.

Tras tener conocimiento de estos hechos, agentes del Puesto de la Guardia Civil en Consuegra verificaron, junto con personal de la compañía eléctrica, que multitud de torretas de luz se encontraban dañadas en el mencionado tramo, dando inicio a la Operación Tamba por parte del Equipo ROCA de la localidad toledana de Mora.

MODUS OPERANDI

Las investigaciones de los agentes condujeron a un grupo con antecedentes por delitos contra el patrimonio especializado en el robo de cobre en la provincia, que aprovecharon en esta ocasión la situación excepcional por el temporal 'Filomena', llegándose a establecer que su 'modus operandi' consistía en arrojar una cuerda hasta el cableado, fracturando las torretas y terminando de sustraer el material.

Cada componente de la banda desarticulada tenía su labor en la misma: una vez el cobre era recogido, algunos se encargaban de su traslado y otros de su posterior venta en centros de recuperación de metales.

HURTOS, DAÑOS Y RECEPTACIÓN

Como resultado de la citada Operación Tamba han sido detenidos siete hombres, entre los 19 y 37 años, e investigado un menor de edad, por un delito continuado de hurto y un delito de daños. Igualmente se ha investigado a dos hombres, de 45 y 63 años de edad, por un delito de receptación.

Durante la investigación, también se tuvo conocimiento de la participación de uno de los investigados en otros dos hechos delictivos, con sustracción de cobre en instalaciones en las localidades de Consuegra y Turleque, siendo sorprendido por los propietarios y huyendo de lugar, aunque finalmente fue detenido junto al resto de autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios