www.lavozdetalavera.com
Felipe García, con el Papa Francisco en 2014, en un viaje en el que acompañó al entonces arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez
Ampliar
Felipe García, con el Papa Francisco en 2014, en un viaje en el que acompañó al entonces arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez

Felipe García Díaz-Guerra deja la Vicaría de Talavera tras más de 18 años de entrega al cargo

lunes 03 de mayo de 2021, 17:34h

Una información de Jorge López Teulón

Este lunes, 3 de mayo, tendrá lugar el juramento de los nuevos vicarios episcopales nombrados por el señor Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, de cuya relación daremos cuenta en una próxima información.

Significar, no obstante, que en lo que respecta a Talavera de la Reina ha sido elevado a Provicario de la Archidiócesis el que ya era vicario para la Vida Consagrada, el reverendo Raúl Muelas Jiménez.

Además, ha sido designado nuevo vicario episcopal de la Vicaría de la Ciudad de la Cerámica, en sustitución de monseñor Felipe García Díaz-Guerra, el hasta ahora párroco de Belvís de la Jara, reverendo Juan María Pérez-Mosso Hommel.

En la hora de su relevo, por medio de estas líneas desde La Voz de Talavera queremos agradecer al citado don Felipe sus dieciocho años de entrega a la Archidiócesis como Vicario Episcopal de Talavera de la Reina.

CREACIÓN DE LA VICARÍA

Este cargo, el de vicario de la Ciudad de la Cerámica, había sido creado por el cardenal Marcelo González Martín en la persona de monseñor Miguel Sánchez Torrejón.

El 24 de julio de 1989 don Miguel fue nombrado párroco de Santa María la Mayor y Vicario Episcopal Territorial para la ciudad de Talavera de la Reina; luego, por mandato del mismo Cardenal, se le extendió la potestad a lo que ahora conocemos como Vicaría Episcopal. En el cargo permaneció hasta el curso 2003-2004, en que pasó a ser Rector del Seminario Mayor de San Ildefonso de Toledo.

La reestructuración de la Archidiócesis llegaría en 1996, al inicio del pontificado del cardenal Francisco Álvarez Martínez. Se creaban dos nuevas vicarías, junto a la ya existente de Talavera, en la que seguiría don Miguel Sánchez Torrejón, una en Toledo, con monseñor Jesús Martín Gómez al frente; y otra para La Mancha, con monseñor Gerardo Ortega Gutiérrez.

VICARIO DESDE 2003

Finalmente, con fecha de 25 de julio de 2003 y en el pontificado del arzobispo Antonio Cañizares Llovera, Felipe García Díaz-Guerra, que venía de ser Rector del Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva, en Toledo, era nombrado para este cargo en el que ha permanecido casi 18 años y tres pontificados: el del cardenal Cañizares, el del arzobispo Braulio Rodríguez y el primer año de don Francisco Cerro.

Todavía monseñor Braulio Rodríguez añadiría en la última reforma de 2015 una nueva Vicaría para La Sagra.

31 AÑOS DE SACERDOCIO

Monseñor Felipe García Díaz-Guerra nació en Madrid, en 1965. Ingresa en el Seminario Mayor de Toledo en 1983. Fue ordenado el 17 de diciembre de 1989, de manos de Don Marcelo, en la Catedral Primada, por lo que ha cumplido más de 31 años de sacerdocio.

De 1989 a 1994, realiza estudios de Sociología (y es Licenciado en Sociología) y de Doctrina Social de la Iglesia (y es Master en DSI) en el Instituto Social León XIII de Madrid.

En 1994 y hasta 1997, trabaja en la Talavera siendo destinado como vicario parroquial en Santa Maria la Mayor. Luego, en 1997-98, curso en la Universidad Lateranense de Roma estudios de Teología, especialidad en Doctrina Social de la Iglesia. Tras ese año, es nombrado Rector del Seminario Menor de Toledo, de 1998 a 2003.

REGRESO A LA CIUDAD DE LA CERÁMICA

En el año 2003 regresa a la Ciudad de la Cerámica, siendo nombrado por el arzobispo Antonio Cañizares Vicario Episcopal de Talavera y Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

En 2019 obtiene Licenciatura en Teología Moral por la Universidad San Dámaso, de Madrid. Actualmente es Profesor de Sociología y de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Estudios Teológicos 'San Ildefonso', de Toledo, y de Ética, Doctrina Social de la Iglesia y Sociología de la Religión en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa Maria', también en la capital de Castilla-La Mancha.

En este pontificado ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera, cargo que compatibilizará con el de Rector de la Basílica del Prado, en la que seguirá ejerciendo su ministerio.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS, DON FELIPE!!!


  • El 18 de octubre de 2005 se puso la primera piedra de la actual parroquia de Santa Teresa de Calcuta, en Talavera; don Felipe, junto al Obispo auxiliar, monseñor Carmelo Borobia.


  • El 15 de noviembre de 2005 presidiendo la bendición de Carrefour. Detrás el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado.


  • El 1 de mayo de 2007, con motivo de las bodas de oro de la coronación de la Virgen del Prado, don Felipe junto al Cardenal Antonio Cañizares y el Nuncio Manuel Monteiro de Castro.


  • En la salida extraordinaria de la Virgen del Prado, el 31 de mayo de 2007, con motivo de las bodas de oro de la coronación de la Patrona de Talavera.


  • Bendición de la Iglesia del Asilo de las Hermanitas de los Pobres de Talavera, el 24 de abril de 2010, junto al Arzobispo Braulio Rodríguez Plaza.


  • El 8 de julio de 2011, durante los actos con motivo del VIII centenario de La Colegial, concelebrando con el Obispo de Moyobamba (Perú), Rafael Escudero López-Brea.


  • El 19 de marzo de 2012 en una Exposición sobre Madre Teresa de Calcuta. Junto a Don Braulio y el entonces alcalde de Talavera, Gonzalo Lago.


  • Visita Pastoral del arzobispo Rodríguez Plaza al Arciprestazgo de Talavera, el 28 de octubre de 2012, junto al entonces arcipreste, Luis Mariano Gómez Alonso.


  • Felipe García, celebrando sus bodas de plata, junto a los sacerdotes de la Ciudad de la Cerámica, el 4 de junio de 2014.


  • El 13 de septiembre de 2015 al final de la Novena a la Virgen del Prado, dándole las gracias al arzobispo Braulio Rodríguez.


  • 12 de noviembre de 2016. En la clausura del Jubileo Misericordia, junto al arcipreste de Talavera, Damián Ramírez Gómez.


  • 13 de octubre de 2017, en la consagración del Arciprestazgo a la Virgen de Fatima, con motivo del centenario de las Apariciones.


  • El 25 de abril de 2018, don Felipe con la comunidad de las Siervas de María con motivo de los 75 años de su fundación en Talavera.


  • El 20 de mayo de 2019, en la Feria del Dulce de las Monjas, que organizaba el sacerdote David Rodríguez, junto al cardenal Carlos Amigo OFM y el entonces alcalde de Talavera, Jaime Ramos.


  • El 23 de junio de 2019, don Felipe presidiendo el Corpus de Talavera; detrás, la alcaldesa, Agustina García Élez.


  • El 11 de febrero de 2020, durante la Jornada Mundial del Enfermo, administrando el sacramento de la unción de enfermos.


  • Última jornada de don Felipe como vicario episcopal, el viernes 30 de abril de 2021, presidiendo la administración de los sacramentos de iniciación cristiana de adultos en la iglesia del Colegio Compañía de María.


  • Última jornada de don Felipe como vicario episcopal, el viernes 30 de abril de 2021, presidiendo la administración de los sacramentos de iniciación cristiana de adultos en la iglesia del Colegio Compañía de María.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios