www.lavozdetalavera.com

Presentado por el Presidente García-Page y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT

En marcha la convocatoria del Plan de Empleo CLM 2021, con 102 millones de presupuesto
Ampliar

En marcha la convocatoria del Plan de Empleo CLM 2021, con 102 millones de presupuesto

viernes 14 de mayo de 2021, 18:44h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este viernes el Plan de Empleo 2021 junto con los representantes de los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT, en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida en el que también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según se ha explicado en la presentación, el Plan de Empleo CLM 2021 abrirá el plazo para la presentación de proyectos el próximo martes y hasta el 16 de junio, inclusive, después de que se publique el lunes en el Diario Oficial de la región.

La convocatoria de este año duplica en cuantía a la anterior, con 102 millones de euros, y es la más ambiciosa de la historia del Plan en la región, tal y como ha señalado Patricia Franco, que ha destacado las importantes novedades que incluye en su ejecución este año.

Así, una de las novedades es que se amplía de 12 a 16 meses el periodo de ejecución de los proyectos acogidos a esta convocatoria, por lo que los ayuntamientos tendrán hasta septiembre de 2022 para llevarlos a cabo.

INSERCIÓN LABORAL

Otra novedad fundamental, según la consejera, es la incorporación de la orientación y la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral para las 15.000 personas beneficiarias de esta convocatoria.

Además, la convocatoria incluye como colectivo prioritario a las personas que han perdido su empleo como consecuencia del COVID y primará los proyectos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los pilares que establece para la aplicación de fondos europeos: la economía verde, la digitalización, la apuesta por la igualdad y la vertebración territorial a través de la economía inclusiva.

RESERVA DE PLAZAS

Otras novedades respecto a anteriores convocatorias se refieren a la ampliación de la cobertura hasta el 85 por ciento de los costes laborales por parte de la Junta y las cinco diputaciones que colaboran en la financiación del Plan y la flexibilización en el modelo de contratación para los ayuntamientos de menos de 500 habitantes; y en la modalidad de las contrataciones, de hasta un 40 por ciento de los contratos.

También se establece la reserva de un 25 por ciento de plazas para las personas en riesgo de exclusión social, un 7 por ciento de ellas para personas con discapacidad. “Además, nos marcamos como objetivo que el 55 por ciento de las contrataciones sean para mujeres”, ha significado la consejera.

CUATRO 'PLANES' DURANTE LA PANDEMIA

Durante su intervención en el acto de presentación, Emiliano García-Page ha significado que desde que empezó la pandemia el Gobierno autonómico, de la mano de los agentes sociales, ha puesto en marcha el equivalente a cuatro planes de empleo, por lo que este que arranca hoy sería el cuarto.

En ese sentido, ha explicado que el “primer plan" fue el de las ayudas “especiales” que con motivo del COVID-19 se emitieron de las arcas regionales “para mantener con vida los negocios, dinero concedido y pagado”; y el segundo, la incorporación de más de 10.000 profesionales a los servicios públicos de la Junta, especialmente de personal sanitario y docente.

AYUDAS A PYMES Y AIUTÓNOMOS

En cuanto al tercer 'plan de empleo', el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha referido a las ayudas directas que desde el Gobierno se aprobaron para ayudar a las pymes y a los autónomos, que "ha sido de los mayores del país, ya que entre ayudas Covid y ayudas directas la región ha pagado ya más de 270 millones de euros".

Y, finalmente, como “cuarto plan de empleo” el Presidente se ha referido al presentado hoy junto a los agentes económicos y sociales de la región, señalando que es uno de los momentos más “útiles y eficaces del diálogo social” y agradeciendo a aquéllos su implicación “cuando la respuesta de mucha gente fue evitar el contagio del virus y también el contagio político”.

AGRADECIMIENTOS

Patricia Franco ha agradecido a las cinco diputaciones provinciales de la región y a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, FEMP-CLM, en representación de los ayuntamientos, su implicación para la financiación y el desarrollo de la convocatoria.

La consejera también ha agradecido a los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT que el compromiso por la mejora de la empleabilidad de 15.000 personas en la región “sea un compromiso compartido para poner en marcha el plan más ambicioso de la historia en el momento más complicado”.

Además del Presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, en el acto han intervenido la vicepresidenta de CECAM, María Soledad García; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y la secretaria general de UGT CLM, Olga Arribas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios