www.lavozdetalavera.com

Desmienten que "medio centenar de personas" intentaran asaltar las instalaciones

La presencia policial ha sido constante este lunes en el centro de salud La Estación, tras las amenazas sufridas por una doctora el viernes
Ampliar
La presencia policial ha sido constante este lunes en el centro de salud La Estación, tras las amenazas sufridas por una doctora el viernes

Refuerzan la vigilancia de un centro de salud de Talavera por amenazas de muerte a una doctora

lunes 17 de mayo de 2021, 18:13h

El coordinador del centro de salud La Estación de Talavera de la Reina ha desmentido la información del Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) respecto a los incidentes registrados el viernes pasado en el citado centro asistencial dependiente del Sescam, al menos en lo que respecta a las personas participantes en los mismos.

Enrique Magaña Loarte, máximo responsable del centro de salud La Estación de la Ciudad de la Cerámica, ha confirmado este lunes a La Voz de Talavera el episodio de agresión verbal y amenazas sufrido el viernes pasado por una doctora del mismo, aunque su versión difiere de la dada por el colegio de médicos en su nota oficial.

Como hemos informado, el propio COMT difundió este domingo un comunicado en el que denunciaba "el asalto y las graves amenazas realizadas por medio centenar de personas hacia una doctora" del centro de salud La Estación, de Talavera, reclamando "al Sescam, a la Alcaldía y a las fuerzas y Cuerpos de
Seguridad que refuercen las medidas de seguridad de este Centro de Salud".

"El Colegio de Médicos de Toledo -decía la nota colegial- ha calificado de 'absolutamente intolerables' los hechos y las graves amenazas sufridas este viernes por el equipo de profesionales que atienden el Centro de Salud La Estación, de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, después de que medio centenar de personas intentasen asaltar el centro en busca de la doctora de una paciente fallecida".

CUATRO MUJERES

Por su parte, el coordinador del centro de salud escenario de los hechos, Enrique Magaña, ha dado a este diario su versión del suceso señalando que a última hora de la mañana del viernes, sobre las 13:45 horas, "vino un coche con cuatro mujeres y un niño, del que se bajaron dos mujeres; una de ellas, porque venía a ponerse una inyección, que se puso sin más".

"Y la otra mujer -continúa su relato nuestro interlocutor-, que no es de este centro, que venía de Madrid y que era hija de la fallecida, simplemente dijo que quería ver a a la doctora en cuestión. Se le dijo que no podía verla, porque estaba ocupada; pero ella pasó, fue a la consulta, intentó entrar, no lo consiguió y empezó a proferir amenazas... Se llamó a la Policía, vino, se la cogió, hablaron con ella y se fue. Eso fue todo lo que ocurrió".

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

¿Entonces no hubo intento de asalto y amenazas de "medio centenar de personas", como informó el Colegio Oficial de Médicos de Toledo?, preguntamos al ccoordinador del centro de salud talaverano. "Una persona", responde Enrique Magaña, añadiendo que se trataba de la mujer cuya madre había fallecido días antes y cuyo caso -según ha podido confirmar este diario- se está investigando por parte del Sescam.

A día de hoy se está a la espera de que la doctora víctima de las agresiones verbales y amenazas -que se encuentra de permiso laboral- presente la correspondiente denuncia sobre lo sucedido, aunque como medida preventiva desde primera hora de la mañana de este lunes una dotación policial vigila el acceso al centro de salud, en cuyo interior el Sescam ha dispuesto servicio de seguridad privada con el mismo objetivo preventivo y disuasorio.

TOLERANCIA CERO

En ese sentido, cabe apuntar que tales medidas de protección y seguridad han sido requeridas por el estamento colegial médico dado que -como decía la nota del COMT- "los agresores han amenazado de muerte a la médica, asegurando que volverían el lunes a cumplir su objetivo".

Independientemente del número de personas participantes en los hechos denunciados, la agresión verbal y las amenazas de muerte a la doctora víctima de los mismos, es preciso recordar que el propio Colegio de Médicos ha mostrado su “repulsa y más enérgica condena” ante tal suceso, transmitiendo a la sociedad un "mensaje de 'tolerancia cero' ante la violencia contra el personal sanitario que se dedica a cuidar de su salud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios