www.lavozdetalavera.com
Luto oficial en Talavera por la muerte de su poeta e hijo predilecto Joaquín Benito de Lucas
Ampliar

Luto oficial en Talavera por la muerte de su poeta e hijo predilecto Joaquín Benito de Lucas

Por La Voz de Talavera
miércoles 19 de mayo de 2021, 08:59h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Joaquín Benito de Lucas, Hijo Predilecto de la ciudad, fallecido este lunes en Madrid a los 86 años de edad.

Así, las banderas del Ayuntamiento ondearán durante todo el día de hoy a media asta, luciendo crespón negro en señal de luto por el ilustre "poeta del Tajo', que nos ha dejado al agravársele una afección en las vías respiratorias que había deteriorado su salud en los últimos meses.

García Élez ha trasladado a los familiares y amigos del fallecido el "más sentido pésame" en su propio nombre y en el de todos los talaveranos, señalando la tristeza que invade a la ciudad y a sus vecinos por tan importante e irreparable pérdida.

En ese sentido, como hemos informado, la alcaldesa ha dejado escrito en su cuenta de Twitter que el lunes ha sido "un día triste para Talavera, porque nos ha dejado Joaquín Benito de Lucas, talaverano, poeta e Hijo Predilecto de la ciudad".

PROFESOR Y POETA

Profesor de la Universidad Libre de Berlín en los años 60 del siglo pasado y luego catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, Joaquín Benito de Lucas compatibilizó su vocación como enseñante con la de poeta, actividad en la que fue reconocido con importantes premios, como el Adonáis de 1967, el Miguel Hernández de 1976 y el de Castilla-La Mancha en 1987, entre otros.

Desde 'Las Tentaciones', su primer libro de poemas publicado en 1964, ha sido autor de una extensa obra que se ha recogido en varias antologías; una de las más importantes es la titulada ‘La luz que me faltaba’, en la que se recopilan composiciones de sus diez últimos libros, los publicados entre 1995 y 2016.

Además, Benito de Lucas ha sido el promotor, mantenedor y factótum de los Premios de Poesía que, organizados por el Ayuntamiento talaverano, llevan los nombres del también poeta talaverano Rafael Morales y de él mismo; precisamente el pasado mes de marzo el Pleno municipal de Talavera acordó por unanimidad dar su nombre a un parque junto al río y a la casa en la que nació el 19 de agosto de 1934.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios