www.lavozdetalavera.com

Serrano recuerda a Tita García que ha heredado del PP 25 millones de euros para inversiones

El portavoz municipal del PP en Talavera, Santiago Serrano, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad
Ampliar
El portavoz municipal del PP en Talavera, Santiago Serrano, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Acusan a la alcaldesa de convertir a Talavera en una sucursal de la Junta, sin empleo ni inversiones

Por La Voz de Talavera
viernes 21 de mayo de 2021, 13:45h

"Lo único que ha ganado Talavera con el gobierno de Agustina García es ser la sucursal de la Junta, algo que no se ha traducido en inversiones ni en la generación de empleo; Talavera tiene una alcaldesa desaparecida que está haciendo desaparecer a esta ciudad".

Así se ha pronunciado el presidente local y portavoz municipal del PP en Talavera de la Reina, Santiago Serrano, en su valoración del Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este jueves por el Pleno de la Corporación talaverana, primero del actual mandato de la alcaldesa García Élez.

Para el portavoz popular, en estos casi dos años de mandato en la Ciudad de la Cerámica “los socialistas sólo han demostrado una habilidad pasmosa para echar la culpa de todo a quienes les precedieron, pero esto no es la Consejería de Fomento y aquí hay que venir llorado de casa”.

MÁS PARADOS

En su balance de los dos años de gobierno municipal del PSOE, Serrano ha subrayado que Talavera cuenta hoy con 10.896 parados, “905 más desde que es alcaldesa Agustina García”, dato que puede ser mayor dado que se desconoce el número de personas en ERTE.

Frente a ello, ha recordado que en los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular (2015-2019) el paro en Talavera se redujo un 22,6 por ciento.

MENOS AFILIADOS A LA SS

Además, la afiliación a la Seguridad Social creció un 11,5 por ciento durante el mandato del PP entre 2015 y 2019, mientras que desde que el PSOE accedió a la Alcaldía -entre julio de 2019 y abril de este año- ha bajado el número de afiliados hasta un 2,8 por ciento menos.

En cuanto a las quejas de la actual alcaldesa y su equipo de Gobierno sobre la situación económica que han heredado del PP en el Ayuntamiento, Serrano ha señalado que "el Partido Popular redujo en un 50 por ciento la deuda que dejó el PSOE en las arcas municipales, pasando de 69,9 a 30,4 millones de euros.

DEUDA COLOR ROJO PSOE

“Por lo tanto -ha explicado- más del 80 por ciento de la deuda actual es rojo PSOE", añadiendo que "el PP dejó el Ayuntamiento infinitamente mejor que como lo dejaron los socialistas”. "Es más -ha indicado Serrano-, el PP logró más de 25 millones en Fondos Europeos que han heredado la alcaldesa y el equipo de Gobierno socialista, que "se están dedicando a no ejecutarlos".

El portavoz popular pone como ejemplo de esa inacción del Gobierno Municipal los 12,5 millones de la EDUSI, que -señala- podrían ser un revulsivo para la ciudad y que han ejecutado entre un cero y un 1 por ciento"; y los 8,5 millones de la ITI, con lo que ya están incurriendo en segundas prórrogas por su "desidia", amén de los 4,3 millones de euros del POEFE para empleo y formación, a los que "han renunciado como si a esta ciudad le sobrase”.

INVERSIONES SIN EJECUTAR

Santiago Serrano ha acusado a la alcaldesa García Élez y su equipo de Gobierno “de seguir viviendo” de los presupuestos de 2019 y “acumulando por segundo año partidas de fondos europeos que después no ejecutan”; mientras que los presupuestos de 2021 “están aún sin aprobar”, cuando este año "debería ser el de la recuperación económica de una ciudad muy afectada por la pandemia".

Esta situación -señala el jefe del principal partido de la Oposición municipal en Talavera- es “radicalmente distinta a la de 2011-2019, cuando el dinero que había tuvo que destinarse a pagar los desmanes del gobierno anterior del PSOE, las nóminas y el gasto corriente”, advirtiendo además que los presupuestos de 2020 “no se han ejecutado en un 20,16 por ciento en gastos no financieros”.

SUBIDA DEL IBI Y OTROS "SABLAZOS"

Precisamente ahora, cuando más necesaria es la acción municipal, “no hacen nada y luego presumen de superávit”, critica el portavoz del PP en referencia al Gobierno Municipal del PSOE, señalando que, además de no hacer inversiones que reviertan en los talaveranos, Agustina García “ha subido el recibo de IBI”, con una previsión de aumento en la recaudación en un 11,62 por ciento más, "achacable a los ingresos por impuestos directos".

"Esto se une -afirma Serrano- al atraco de la armonización fiscal de Page, perpetrada en el sablazo fiscal de Sánchez en el que se incluye el pago de peajes en carreteras, mientras que García Élez lo único que ha hecho en el área de promoción económica en Talavera ha sido "el cambio de nombre de Ipeta" e "inventarse un Plan de Reactivación que sólo ha servido para hacerse una foto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios