El club de atletismo UDAT de Talavera de la Reina se ha proclamado campeón de Castilla-La Mancha en categoría femenina absoluta, en el Regional celebrado este fin de semana en Ciudad Real.
La consecución de este título autonómico ha sido calificada de "histórica" por el propio club Unión Deportiva Atlética de Talavera (UDAT), cuyo equipo femenino superó en 3 puntos al del CAT toledano y en 8 al CUA ciudadrealeño.
La emoción presidió el desarrollo del campeonato, celebrado este sábado en la capital ciudadrealeña, dada la igualdad mostrada por todos los equipos en las diez pruebas de que constaba la competición atlética con las féminas talaveranas bordando su actuación.
NOMBRES PROPIOS
Así, Emma Díaz abrió el fuego con un cuarto puesto en 400m vallas, al que siguió Sara de Gregorio con el quinto en Jabalina, mientras que Candela de Ana quedaba tercera en Altura y Ana Delgado firmaba el quinto en 100m lisos.
Alba Fernández continuó la excelente actuación de las talaveranas con un segundo puesto en 1.500m lisos, Lucía Sánchez-Chiquito fue tercera en Peso, Inés García quedó cuarta en Longitud y Beatriz Serrano logró el tercer puesto en 400m lisos.
Esta última prueba metió de lleno a UDAT en la lucha por el podio con Liberbank-CAT Toledo y CUA Ciudad Real; los tres equipos, en un punto de diferencia a falta de dos pruebas para la conclusión del Campeonato.
EMOCIONANTE RELEVO
Lucía Valdesoiro aprovechó su carrera de 3000m lisos para, con su segundo puesto y ganando a sus rivales directas, poner a UDAT en suerte de ganar el título regional a falta del siempre emocionante relevo 4×100.
Una carrera de relevos en velocidad en la que Ana Delgado, Sara de Gregorio, Inés García y Candela de Ana pusieron el broche de oro al excelente campeonato protagonizado por las féminas de UDAT logrando la victoria en la prueba y el título regional.
VICTORIA INCONTESTABLE
Una victoria incontestable, con una marca de 49:98 que es nuevo récord del club y que vale su peso en oro, catapultando a las atletas de Talavera al primer puesto del podio regional como campeonas de Castilla-La Mancha.
Con 58 puntos, UDAT Talavera se anota su primer título regional en categoría absoluta después de varios subcampeonatos y terceros puestos; CAT de Toledo sumó 55 puntos y CUA de Ciudad Real 50.
EL EQUIPO MASCULINO, QUINTO
Por su parte, los integrantes del equipo masculino de UDAT no pudieron subir al podio por primera vez desde 2014, acusando las bajas de algunos significados atletas y finalizando en quinta posición con 49,5 puntos.
Atletismo Albacete se proclamó campeón en categoría masculina, con 79 puntos, seguido por Cuenca y Puertollano, con 62 y 60, respectivamente, que fueron los equipos que subieron al podio.
Los talaveranos fueron terceros en el relevo 4×100, mismo puesto que logró Andrés Vega en 1500m lisos; Jaime Lencero en 400m lisos y Daniel Buendía en Longitud quedaron cuartos; Juan Ramos en 100m lisos, Diego Bayán en 400m vallas y Adrián Villa en 3000m lisos fueron quintos; David García en Jabalina y Raúl Sánchez en Altura quedaron sextos y Diego Serrano fue noveno en Peso.
SUBCAMPEONES REGIONALES
No obstante ese quinto puesto del equipo masculino y gracias a la excelente actuación del femenino, UDAT ha acabado segundo en la clasificación global del Campeonato de Castilla-La Mancha de Clubes, repitiendo su mejor puesto ya conseguido en 2015, 2017 y 2019.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la victoria absoluta y el Campeonato regional ha sido para Atletismo Albacete, con 123,5 puntos, mientras que UDAT Talavera se ha alzado con el subcampeonato merced a sus 107,5 puntos y CUA Ciudad Real ha sido tercero, con 107 puntos.