www.lavozdetalavera.com
Un Juzgado de Talavera, pionero en España al reconocer la Enfermedad Profesional por COVID a un trabajador del Sescam
Ampliar

Un Juzgado de Talavera, pionero en España al reconocer la Enfermedad Profesional por COVID a un trabajador del Sescam

viernes 28 de mayo de 2021, 09:08h

El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha dictado la primera sentencia que en España reconoce a un trabajador de la sanidad la Enfermedad Profesional al resultar contagiado por COVID.

Se trata de una sentencia dictada el pasado día 21 del presente mes de mayo, que afecta a un auxiliar administrativo de un centro de salud del Sescam dependiente de la Gerencia del Área Integrada de Talavera y que denunció haber sufrido contagio por COVID en su puesto de trabajo.

Como consecuencia de la infección contraida, el trabajador tuvo que estar en situación de baja laboral en dos ocasiones por diversas alteraciones respiratorias, algunas de ellas agudas, que le han dejado secuelas, pese a lo cual ni la Seguridad Social ni la mutua correspondiente le reconocieron la enfermedad profesional.

SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO

En esa situación, el auxiliar administrativo del centro de salud talaverano, apoyado y asistido por el sindicato CSIF, denunció su caso ante el Juzgado de lo Social, que finalmente ha reconocido que aquél ha sido víctima de Enfermedad Profesional en la primera sentencia que ha hecho tal reconocimiento en nuestro país.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Talavera considera probado que el trabajador estuvo expuesto a un riesgo de exposición al coronavirus en su profesión y, como consecuencia de ello, sufrió un primer proceso de incapacidad temporal con diagnóstico de síndrome respiratorio agudo severo asociado al COVID, por lo que se trata de una enfermedad recogida en el listado de enfermedades profesionales.

120.000 SANITARIOS CONTAGIADOS

Hay que recordar al respecto que en ese listado se incluyen "las enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección", como -según el citado Juzgado talaverano- es el caso denunciado por el auxiliar administrativo beneficiado por esta sentencia.

Según el propio CSIF, de los más de 120.000 sanitarios contagiados por COVID desde el inicio de la pandemia en toda España, la Seguridad Social sólo ha reconocido la baja por accidente de trabajo al 10 por ciento de ellos sin que ningún caso hasta ahora y éste de Talavera se hubiera catalogado como Enfermedad Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios