www.lavozdetalavera.com

Galería de Imágenes con 130 instantáneas inéditas

Una de las fotografías de la exposición virtual 'Flores durante la Pandemia' y su autor, Alfonso Tertre
Ampliar
Una de las fotografías de la exposición virtual 'Flores durante la Pandemia' y su autor, Alfonso Tertre

'Flores durante la pandemia en CLM', una magnífica exposición virtual de Alfonso Tertre Torán

Por La Voz de Talavera
domingo 30 de mayo de 2021, 19:38h

La exposición 'Flores durante la pandemia en Castilla-La Mancha', que por primera vez ve la luz de la mano de La Voz de Talavera, es una magnífica muestra fotográfica virtual que reúne 130 imágenes cuya temática está centrada en las flores silvestres, en sus hojas y, en ocasiones, en los insectos que las visitan, captadas en los campos de la comunidad autónoma.

Las fotografías incluidas en esta Galería, que se puede visitar clicando en este enlace, han sido tomadas en época de pandemia, incluidos los períodos de confinamiento en los que apenas se podía salir de nuestras casas salvo para realizar trabajos esenciales, motivos médicos, compras de alimentación o sacar a la calle a las mascotas.

Así, el autor de esta exposición, Alfonso Tertre Torán, aprovechó inicialmente algunos de esos momentos en los que salía puntualmente a la calle para, acompañado por su cámara, realizar fotografías de motivos aparentemente sencillos pero que ahora han dado fruto con esta auténtica obra artística, completando su obra con otras imágenes captadas en el postconfinamiento.

Por encima de una alta calidad técnica fotográfica, destaca en esta exposición lo llamativo en las formas y en los colores de la flora silvestre fotografiada y, sin duda, la sencillez y belleza de la naturaleza vista a los ojos de un artista de la imagen que trata de recrear al espectador y acercarle unas flores que casi siempre pasan desapercibidas a nuestro alrededor.

CÁMARA DE AFICIONADO

Señalar al respecto que todas las fotografías están tomadas en formato JPG y realizadas con una cámara réflex de aficionado, lo cual es un mérito más y un valor añadido a destacar; además de reflejar con absoluta objetividad la realidad que su autor, Alfonso Tertre, ha captado durante esta época de pandemia.

El propio arista responsable de la muestra advierte que algunas de imágenes, las menos, han sido trabajadas en el ordenador, en su encuadre y su iluminación; y aconseja ver las imágenes en pantalla de ordenador, tablet o televisión, mejor que en un teléfono móvil, ajustando las opciones de brillo y/o luminosidad para apreciar los detalles de las mismas.

TALAVERANO DE VALENCIA

Alfonso Tertre Torán es natural de Valencia, aunque talaverano de adopción ya que su lugar de residencia habitual en los últimos 26 años ha sido la ciudad de Talavera de la Reina, donde actualmente es profesor de Educación Física en el IES San Isidro.

Consumado deportista de windsurf y amante de la naturaleza, desde muy joven mostró interés por la fotografía, llevando siempre una cámara en los muchos viajes que realizó a pie y en bicicleta, dando sus primeros pasos en el mundo de la imagen de la mano de su amigo y fotógrafo Diego Muñoz, en los años 80, con cámaras réflex, casi a modo de juego, captando motivos sencillos que luego revelaban en un laboratorio familiar con una ampliadora de blanco y negro.

COLABORACIONES Y PREMIOS

Tertre, que ha sido colaborador en numerosos medios de prensa nacionales, como el diario Marca y diversas revistas deportivas, en la actualidad colabora habitualmente con La Voz de Talavera, además de haber participado y seguir haciéndolo en diferentes exposiciones fotográficas individuales y colectivas y haber sido premiado en diferentes concursos.

Entre sus distinciones preferidas, el propio autor destaca el galardón conseguido en el concurso Mi Rincón de Talavera, en el año 2019, y el primer premio logrado en el certamen de la Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara, en el presente año 2021.

PALABRA DE AUTOR

Aunque según el dicho popular una foto vale más que mil palabras, no es menos cierto que hay veces -y esta es una de ellas- que las palabras dan aun más valor a las imágenes, por lo que a continuación ofrecemos algunas explicaciones/valoraciones que el propio Alfonso Tertre ofrece respecto a su exposición fotográfica sobre las 'Flores durante la Pandemia'.

”... Pasé los difíciles meses de confinamiento observando la naturaleza a través de las ventanas de mi casa y aprovechaba los pequeños ratos en los que salía alrededor de la misma para ir haciendo muchas fotografías sin saber realmente cuál iba a ser el resultado”.

... ” Acompañado siempre por mi cámara, fui dejándome llevar por el avance de la naturaleza y, sin darme cuenta, tomé más de 1.500 imágenes, de las cuales una amplia selección son las que ahora presento al público en esta Galería de La Voz de Talavera”.

“... Recuerdo que durante esos meses de pandemia y restricciones de movimiento paseaba sin prisa, mirando al horizonte y dejándome llevar por todo lo que veía a mi alrededor y trataba de fotografiarlo sabedor de que en muchos casos aquellas flores representaban la efímera belleza, que desaparecerían poco después".

“... Teniendo eso en cuenta, por encima de la perfección técnica y asumiendo que el equipo utilizado no era profesional, el principal motivo perseguido por mí para captar las instantáneas era sin duda la sorpresa y la atracción por el colorido y las formas de todas estas flores; cada una de ellas, una maravilla de la naturaleza".

Y finaliza Alfonso Tertre Torán con un mensaje dedicatoria muy especial: "... Dedico esta exposición a mi madre, Sara, a quien me gustaría regalar todas las flores que aquí aparecen".

Para ver la Exposición Virtual 'Flores durante la pandemia en CLM', clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios