www.lavozdetalavera.com
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en imagen de archivo
Ampliar
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en imagen de archivo

El juez del 'caso Kitchen' cita a declarar a Cospedal y a su marido como 'investigados'

miércoles 02 de junio de 2021, 20:05h

El juez del caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP nacional Luis Bárcenas, ha citado a declarar como 'investigados' a la exministra de Defensa, ex secretaria general del partido y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro.

Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, ha imputado a Cospedal y López del Hierro presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y los ha emplazado a declarar el próximo 29 de junio, a la exministra; y el 30 del mismo mes, a su marido.

Además, también han sido citados por los mismos delitos al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, que debe comparecer el día 30; y el ex número 2 de Interior Francisco Martínez y el excomisario José Villarejo, que tendrán que declarar el 1 de julio.

Las citaciones judiciales señaladas llegan, según informa Efe, tras recibir el juez un informe policial de Asuntos Internos que "da cuenta de parte del contenido de las agendas personales" que le fueron intervenidas a Villarejo en octubre de 2020, tres años después de su detención en la operación Tándem en 2017.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Se da la circunstancia de que las imputaciones a Cospedal y a López del Hierro se han conocido este miércoles, coincidiendo con la comparecencia de éste último ante la Comisión Parlamentaria sobre el caso Kitchen, en la que el compareciente ha esgrimido "indicaciones jurídicas" para negarse a declarar.

María Dolores de Cospedal, por su parte, estaba citada para comparecer ante la Comisión Parlamentaria a las 15:30 horas; se ha presentado sobre las 15.20 horas en el Congreso acompañada de su abogada y se ha enterado por los medios de comunicación de que su comparecencia había sido suspendida minutos antes tras conocerse su imputación.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Nada más conocerse la noticia de la citación de su exsecretaria nacional como 'investigada', el Partido Popular ha señalado que, de momento, no va a tomar ninguna medida disciplinaria contra Cospedal y que sólo lo hará suspendiéndola de militancia, si al término d ela investigación judicial resulta procesada.

Desde la sede del PP en la madrileña calle Génova se apelado a la presunción de inocencia, advirtiendo que "mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente", como ha declarado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

CLAVES DE LA TRAMA

La citación como investigados de María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro fue solicitada por la Fiscalía en septiembre de 2020, aunque ha sido ahora cuando el magistrado ha procedido a dictar los correspondientes autos una vez que se han realizado las declaraciones necesarias y estudiado la documentación correspondiente, especialmente las citadas agendas de Villarejo.

En ese sentido, el propio magistrado explica que la investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, el que fuera chófer de la familia Bárcenas, los pagos efectuados a éste a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en esas fechas, Jorge Fernández Díaz.

SUSTRACCIÓN DE PRUEBAS

Los agentes involucrados, según el magistrado, desarrollaron labores operativas para obtener del chófer "información que les permitiera sustraer de algún lugar cerrado documentación comprometedora para el PP y para altos cargos del mismo en posesión" de Bárcenas y de su esposa, según recoge Efe.

El auto añade, según la misma agencia, que los policías habrían tenido pleno conocimiento de la puesta en marcha de la llamada Operación Kitchen y de su carácter ilícito "al tener como objetivo la sustracción de pruebas de un procedimiento judicial, y el empleo durante su desarrollo de fondos reservados del Ministerio del Interior, que serían de ese modo desviados de los estrictos fines legalmente previstos para su autorización y uso".

La resolución recoge las grabaciones del excomisario José Villarejo relacionadas con esa operación y un oficio policial que analiza las agendas incautadas al excomisario, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Bárcenas como perjudicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios