www.lavozdetalavera.com
Estudian el papel del zorro en la lucha contra la sobreabundancia de conejos en Castilla-La Mancha
Ampliar

Estudian el papel del zorro en la lucha contra la sobreabundancia de conejos en Castilla-La Mancha

viernes 04 de junio de 2021, 07:00h

Desde hace mucho tiempo la superpoblación de conejos de monte ('Oryctolagus cuniculus') ha causado estragos en distintas zonas de nuestro país, especialmente en las plantaciones de agricultores en Castilla-La Mancha.

Además de comer hierbas y hortalizas, el heno es la comida base para el conejo. No obstante, en la búsqueda de este alimento, los conejos también destrozan cultivos como los brotes de las viñas, pistachos, siembras y olivos.

Esta situación se torna desesperante no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos y vecinos, quienes aseguran que llevan varios años reclamando soluciones.

Entre las medidas empleadas para reducir la población de conejos se destacan el uso de hurones para hacerles salir de las madrigueras y permitir la caza menor durante todo el año. Cualquier cazador de la región incluso ha podido traspasar el confinamiento municipal para capturar esta especie.

Sin embargo, desde ASAJA Castilla-La Mancha consideran que estas prácticas no son suficientes, puesto que los daños económicos son incalculables.

Por tal motivo, un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) evaluará el papel que ejerce el zorro (como depredador) en la lucha contra la sobreabundancia de conejos.

Esta investigación realizará un censo específico de zorros en Castilla-La Mancha y proporcionará algunas claves para conocer su influencia en la reducción de plagas de conejos, según lo ha manifestado la comisión parlamentaria.

Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha destacado el compromiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha de reforzar “la estadística” que agrupa los daños por sobreabundancia de conejo de monte en la región. Y es que, según ha reconocido, es “difícil tener un cálculo” detallado de esta información.

Los campos afectados

De acuerdo con la información de Agroseguro, el daño por conejo impacta a unas 20.000 hectáreas, pero se trata de un contexto más amplio. Por ello, el director general mencionó la importancia de tener un recuento más preciso y detallado para contabilizar los daños y hacer un seguimiento más directo sobre las zonas afectadas.

En lo que va de año, ya se ha instado a la Consejería de Fomento, a las confederaciones hidrográficas y a Adif (entidad pública) a continuar trabajando en la captura de conejos, por lo que el Gobierno Regional continuará sumando esfuerzos para hacer frente a esta situación problemática.

Específicamente, ha detallado que se están concretando proyectos para realizar una serie de descastes de conejos (modalidad de caza) en las zonas más vulnerables de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Entre las medidas se destacan el reforzar los vallados que están obsoletos y trabajar en la revisión completa de puntos de incidencia. Esta práctica tiene como principal objetivo controlar la densidad de poblaciones en incremento y prevenir explosiones demográficas de la especie.

El director general del Medio Natural ha señalado que trabajarán con representantes agrarios, cinegéticos y ecologistas en un plan de acción muy bien estructurado para combatir el problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios