www.lavozdetalavera.com
Este jueves eclipse solar parcial visible desde toda España: todo lo que hay que saber para disfrutarlo
Ampliar

Este jueves eclipse solar parcial visible desde toda España: todo lo que hay que saber para disfrutarlo

jueves 10 de junio de 2021, 08:31h

Este jueves 10 de junio se puede disfrutar de un eclipse solar, sin duda uno de los fenómenos astronómicos más esperados, que se produce cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra de forma que aquélla oculta total o parcialmente la luz de nuestra estrella.

En esta ocasión el eclipse será anular; la Luna, al encontrase en un punto alejado de su órbita, tendrá un tamaño aparente ligeramente inferior al del Sol, por lo que, cuando lo oculte, no lo hará completamente, sino que se visualizará un anillo de Sol alrededor de la Luna.

Según informa Meteored, el eclipse se producirá entre las 11:00 y las 12:30 horas de este jueves, dependiendo de las zonas; sçólo desde el Polo Norte se podrá ver el eclipse anular, mientras que en el caso de Europa se apreciará como eclipse parcial, con la Luna tapando parte del Sol.

En España se podrá observar desde toda la Península Ibérica, y Baleares y Canarias, aunque desde los archipiélagos y desde el sur peninsular la ocultación no llegará al 5 por ciento, por lo que apenas será visible, y durará menos que en el resto de país.

LA MEJOR HORA

El eclipse de hoy se producirá cuando el Sol esté más alto y visible en el cielo, lo que va a facilitar la observación del eclipse, que en las zonas del interior de la Península, caso de Castilla-La Mancha y Talavera, en particular, alcanzando su apogeo sobre las 11:45 horas.

El último eclipse solar que fue visible desde España fue parcial y tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, durante la puesta de Sol. El siguiente, también parcial, será visible desde el noreste de la Península e islas Baleares el 25 de octubre de 2022.

La previsión meteorológica para hoy indica que habrá cielos soleados y despejados, lo que facilitará la observación del eclipse, aunque hay que tener en cuenta que al hacerlo debemos tomar estrictas medidas de precaución.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Así, nunca debemos mirar al Sol directamente y tampoco con filtros u objetos que no estén expresamente diseñados para ello.

Los cristales ahumados, las radiografías u otros remedios caseros pueden no ser suficientes o crear una falsa sensación de seguridad conlleve daños importantes.

Hay que usar filtros, visores o gafas homologados y diseñados estas actividades, incluso si se usa telescopio, avisa Meteored.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios