www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE 115 IMÁGENES / Gran éxito de participación y de organización del club Talak

Así fue el Campeonato de España de Media Maratón, la gran fiesta del piragüismo en Talavera
Ampliar

Así fue el Campeonato de España de Media Maratón, la gran fiesta del piragüismo en Talavera

jueves 10 de junio de 2021, 12:21h

Un reportaje de Alfonso Tertre Torán

Talavera de la Reina y su río Tajo han acogido este último fin de semana el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo en sus diferentes modalidades y categorías, así como la I Copa de España de Maratón.

Más de 600 piragüistas procedentes de clubes deportivos de toda España se dieron cita en el Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica, en la zona más próxima al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se concentraron deportista de todas las edades, desde la categoría cadetes, hasta veteranos, pasando por los juveniles, sub 23, seniors y masters.

Además de las embarcaciones habituales de K1, k2, C1 y C2, se pudieron ver igualmente en Talavera, por primera vez, los SUP o paddle surf, aunque la participación en esta disciplina no fue tan elevada como en el resto de modalidades convocadas.

Así, el enorme esfuerzo del club de piragüismo Talak-Talavera, incluida la gran labor realizada en las últimas semanas para acondicionar las orillas del río, tuvo como resultado el éxito organizativo cosechado por la entidad, que contó con la colaboración de un alto número de voluntarios que ayudaron activamente y con gran ilusión en este Campeonato de España.

PRESIDENTE TALAVERANO

Destacar también el apoyo de la Federación Española de Piragüismo, así como de la Federación de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, el talaverano José Ángel Sánchez, estuvo permanentemente colaborando en el área de competición durante las dos jornadas de este Nacional.

Junto al éxito deportivo del campeonato, destacar el apoyo ofrecido por las diferentes instituciones locales de Talavera, con su ayuntamiento a la cabeza, así como de la Diputación de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,y otras entidades públicas y privadas que se volcaron con los preparativos y el desarrollo de este gran evento de piragüismo.

DEFENSA DEL TAJO

Para la ciudad de Talavera en general y en particular para el club de piragüismo Talak-Talavera, la organización de esta prueba nacional ha tenido, entre otros objetivos, la promoción y difusión de la práctica del piragüismo e igualmente la defensa permanente del río Tajo a su paso por la localidad.

Igualmente, y como no podía ser de otra manera, se ha pretendido proyectar hacia el exterior una ciudad ilusionada con el deporte, con su juventud y su futuro, dando a conocer las múltiples posibilidades de ocio, comercio y turismo que ofrecen Talavera y su Comarca a los visitantes.

EXITO DE PARTICIPACIÓN Y PÚBLICO

La zona de navegación, con salida y llegada frente al campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, permitió conseguir una gran vistosidad de las pruebas durante los dos días de competición y en las diferentes regatas; sin duda, esta competición ha sido un gran reclamo visual y un éxito en cuanto presencia de deportistas y público.

Los equipos participantes y sus embarcaciones se situaron, a la espera de sus competiciones, en la zona arbolada existente junto al párking del campus universitario, en tanto que la zona de salida y entrada al río, así como el espacio destinado a árbitros y jueces, se ubicó en la ribera justo al lado del agua.

RECORRIDO ATRACTIVO Y EXIGENTE

El recorrido de las pruebas, muy técnico, quedó situado entre las proximidades del Puente Romano y la central hidroeléctrica que se ubica pasada la zona universitaria y antes de la presa situada aguas abajo del río, junto al conocido como 'Camino del Barro'. Tanto la salida como la llegada de las diferentes pruebas tuvo lugar junto a la zona del campus universitario.

Los participantes, según las diferentes categorías de edad, tuvieron que completar diferentes distancias entre los 3.000 y los 16.000 metros. Durante la mañana del primer día de competición, el sábado, tuvieron lugar pruebas técnicas de diferentes categorías y, ya por la tarde, se disputaron las competiciones cadetes y juveniles.

En la jornada del domingo tuvieron lugar el resto de pruebas del Campeonato de España de Media Maratón en las categorías senior y sub 23, tanto de kayak k1 y k2 como en canoa C1 y C2 y tripulaciones mixtas. En bastantes de estas carreras, hubo muchísima igualdad y emoción hasta el final de las pruebas.

RESISTENCIA, TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Además de la exigencia de las pruebas de maratón, que requiró de los palistas el máximo de su rendimiento en cuanto a resistencia y velocidad para afrontarlas, los aspectos de táctica, estrategia y elección de zonas de navegación fueron sin aspectos determinantes que tuvieron que ir decidiendo sobre la marcha los participantes.

La zona de ciaboga, en las proximidades del puente romano, fue el lugar con mayor atractivo y quizás con mayor dificultad técnica , motivada por las corrientes y la escasa profundidad del río en esa parte del cauce fluvial.

PORTEOS ESPECTACULARES

Otro bello aspecto de esta modalidad de maratón que más llamó la atención del público fueron los denominados 'porteos', que supone el desembarco de los piragüistas en una de las zonas habilitadas por los árbitros para, a continuación, recorrer un pequeño tramo de carrera transportando las embarcaciones y, acto seguido, volver a embarcar en otra zona señalizada igualmente por los jueces.

Con anterioridad al comienzo de las pruebas, se permitió la navegación en una zona de calentamiento técnico y físico en las proximidades de la salida y a continuación se iban acercando las embarcaciones a una zona de presalida, donde poco después iban teniendo lugar las salidas.

Como consecuencia de la tormenta eléctrica del sábado, se redujo el recorrido fijado inicialmente en 10 kilómetros a 7 kilómetros para las categorías cadetes y juveniles.

NOMBRES PROPIOS PROTAGONISTAS

Destacar la presencia, en la zona de organización, de ilustres piragüistas de Talavera como comentaristas de este Campeonato de España para diferentes medios de comunicación, como los hermanos Cubelos, Paco y Héctor; Enrique Peces y otros muchos campeones y técnicos, protagonistas de importantes recuerdos y grandes éxitos la historia y el presente del piragüismo talaverano.

El presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez Ortiz; el concejal de Deporte en Igualdad del Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez; la concejala y diputada provincial de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y responsables del Club Talavera-Talak, al frente de la organización, participaron en la emotiva entrega de medallas y acto de clausura de este Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo.

MEDALLA LOCAL

Una entrega de medallas en la sólo hubo representación talaverana en el podio por parte de la pareja formada por Aguilar y Muñoz, terceros clasificados en la prueba de K-2, distancia 3.800 metros.

El club Talak-Talavera acabó clasificado vigesimoprimero de 65 equipos, sumando un total de 93 puntos, a 791 de los 884 que logró el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, líder de la clasificación de clubes de este Campeonato de España de Media Maratón Talavera 2021.

Para ver Galería de Imágenes, realizadas por Mónica Escolar y Alfonso Tertre, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios