www.lavozdetalavera.com

Presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en la Basílica del Prado

Así ha sido la solemne y emotiva consagración de Talavera al Sagrado Corazón de Jesús
Ampliar

Así ha sido la solemne y emotiva consagración de Talavera al Sagrado Corazón de Jesús

Por La Voz de Talavera
domingo 13 de junio de 2021, 09:16h

El 12 de junio de 2021 ha quedado definitivamente escrito con letras de oro en Talavera de la Reina, al ser la fecha en la que la ciudad ha quedado consagrada al Sagrado Corazón de Jesús durante una solemne y emotiva celebración religiosa que ha tenido lugar en el santuario de la Patrona de la misma, la Virgen del Prado, ocupado al límite del aforo establecido por las normas sanitarias antipandemia de COVID.

Según nos informa nuestro colaborador para asuntos religiosos, Jorge López Teulón, cuando acabó la Misa de Consagración y, en la acción de gracias, tomó la palabra el provicario del Arzobispado de Toledo, reverendo Raúl Muelas, que con acento vibrante recordó lo que hacía un siglo en una hoja volandera -que publicaban las parroquias talaveranas- se podía leer: "Si mucho se honra esta población con ser de la Reina, más se ennoblecería siendo también Talavera del Corazón de Jesús".

La Santa Misa de Consagración comenzó pasadas las 9 de la noche. Los fieles habían ido llenando, una hora y media antes, el templo basilical, con las prescripciones mandadas por Sanidad para los sitios cerrados.

Los sacerdotes y las religiosas que trabajan en la ciudad ocupaban sus sitios, mientras las autoridades civiles fueron llegando, tras haber participado muchos de ellos en la bendición del nuevo monumento al Sagrado Corazón que se ha levantado en la fachada de la parroquia que lleva su nombre y que había sido bendecido por el Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, como damos cuenta en información aparte.

En el primer banco, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Blázquez, y su esposa, estaban Flora Bellón Aguilera, tercera teniente de alcalde, y la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos. Además se contó con la presencia, entre otros, del senador popular José Julián Gregorio y de Manuel Mariscal, diputado nacional por la provincia de Toledo y vicesecretario de comunicación de VOX.

NOMBRES PROPIOS

Junto al presidente de la ceremonia, el señor Arzobispo, los párrocos de la ciudad de Talavera con su arcipreste, reverendo Damián Ramírez Gómez, al frente; y con ellos Felipe García, Rector de la Basilica del Prado y anfitrión de tan magno acontecimiento; los Vicarios del Clero, Álvaro García Paniagua; territorial de Talavera de la Reina, Juan María Pérez-Moss; y el Provicario, Raul Muelas.

Significar la presencia también de Pelayo Rodríguez Ramos, director Diocesano del Apostolado de la Oración; Carlos Loriente García, secretario del Instituto Teológico San Ildefonso y formador del Seminario Mayor de Toledo; padre Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac de México; y José María Alsina, superior general de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

DOS MÁRTIRES

En la monición de entrada, la presidenta de la Congregación de la Inmaculada y San José del Colegio 'Compañía de María', Victoria Melchor, recordaba que "contamos en esta celebración con una preciada reliquia: un fragmento del cráneo, con señales evidentes de martirio, del beato Saturnino Ortega Montealegre".

"Don Saturnino -explicó-, siendo arcipreste de Talavera, bendijo en 1925 esta imagen del Corazón de Jesús que nos preside y don Vital Villarrubia, párroco en aquellos momentos de la iglesia de Santiago y también mártir, realizó la consagración al Corazón de Jesús. Herederos de aquellos que nos precedieron en la fe y en el amor a Jesucristo hasta derramar incluso su sangre, nos consagramos al Sagrado Corazón de Jesús para que reine en nuestras vidas".

PERTENENCIA AL SEÑOR

Monseñor Francisco Cerro, por su parte, comenzó preguntando a los fieles en la homilía: "¿Qué es consagrarse? ¿Qué es consagrar una ciudad al Corazón de Jesús? La consagración lo que nos hace descubrir es algo tan precioso como significa la pertenencia al Señor […]. Hay tres palabras que definen esta consagración: primero Jesús nos dice: -Confiad en Mi. Es un acto de confianza en un Dios que tiene corazón… y nos ama a cada uno de nosotros. Dios no sabe amar en abstracto […]. Segundo: -Venid a Mí… Desde el principio se quiso unir esta consagración a Cáritas y al proyecto Rompe el silencio… A quién vamos a acudir si no a Aquel que siempre tiene abierto el Corazón… Y, por último: -Aprended de Mí, que soy manso y humilde de Corazón y encontraréis vuestro descanso. En él vamos a encontrar nuestro descanso, vamos a encontrar la salida, vamos a encontrar verdaderamente motivos para seguir esperando".

"La consagración que vamos a hacer después, y que he compuesto en un momento de mi vida, meditándola y reflexionando nos puede ayudar para que siempre Talavera de la Reina sea una ciudad con corazón", terminó diciendo el señor Arzobispo.

Tras la comunión y la oración final, se expuso el Santísimo para, delante de su Presencia, recitar la oración de consagración. Tras la misma, don Francisco impartió la bendición a los que llenaban el templo y también salió al exterior para saludar a los muchos fieles que se quedaron fuera del templo por los límites de aforo.

SE HA SEMBRADO UNA SEMILLA...

El provicario del Arzobispado de Toledo, el sacerdote talaverano Raul Muelas, tomó la palabra para concluir afirmando que "se ha sembrado una semilla que ahora tiene que dar fruto. Tendremos que seguir reparando el desamor, sobreabundando en el amor. Y tendremos que renovar cada día esa alianza de amor que ha nacido entre el Corazón del Redentor y corazón de todos los talaveranos con la Consagración. Decid conmigo: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!".

Con el himno a la Virgen del Prado concluyó esta jornada inolvidable en la que se ha llevado a cabo la Consagración de Talavera de la Reina al Sagrado Corazón de Jesús.

Reportaje Gráfico, Fernando Bejerano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

0 comentarios