www.lavozdetalavera.com
La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, responsable de los trasvases
Ampliar
La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, responsable de los trasvases

Suma y sigue en el expolio del Tajo: nuevo trasvase de 38.000 millones de litros al Levante

Por La Voz de Talavera
jueves 17 de junio de 2021, 11:22h

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasvasar durante el presente mes de junio un total de 38 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos guadalajareños de cabecera al Levante español.

El Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la citada Comisión, ha explicado al respecto que esta transferencia se aplica con carácter automático, dado que los embalses de Entrepeñas y Buendía, de la cuenca cedente, se encuentran en situación de Nivel 2.

El informe de situación que elabora el CEDEX, y que ha sido tomado en consideración por la Comisión en su decisión a favor del nuevo trasvase de esos 38.000 millones de litros de agua del Tajo a la cuenca del Segura, indica que a 1 de junio de 2021 el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hectómetros cúbicos.

Teniendo en cuenta que queda aún un volumen pendiente de trasvasar de 74,8 hm3, da como resultado un volumen de embalse efectivo de 743,4 hm3, superior al umbral de 673 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio.

MODIFICACIÓN DE REGLAS

Según apunta el propio Ministerio, esta situación cambiará próximamente como consecuencia de la modificación de las reglas de explotación del trasvase, que se encuentra en su última fase antes de su aprobación definitiva.

De ello fueron informados los miembros de la citada Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, comunicándoseles que el expediente ya ha sido remitido al Consejo de Estado para su preceptivo informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios