www.lavozdetalavera.com

Los requisitos que hay que cumplir y qué, dónde y cómo hacer para conseguirlo

En marcha la emisión de Certificados COVID en CLM: ya se han entregado más de 25.000
Ampliar

En marcha la emisión de Certificados COVID en CLM: ya se han entregado más de 25.000

Por La Voz de Talavera
martes 22 de junio de 2021, 17:17h

En Castilla-La Mancha ya se han emitido más de 25.000 certificados COVID desde el pasado viernes hasta este martes, según ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico.

El titular de Sanidad ha señalado al respecto que sólo este martes y hasta el mediodía se habían descargado 2.403 certiticados en la web habilitada al efecto, a la que puede accederse clicando este enlace.

Según ha explicado Fernández Sanz, el certificado COVID digital es un documento que se ha consensuado por los países de la Unión Europea y que permite al propietario del mismo transitar de una forma más ágil por los puertos y aeropuertos de la Comunidad Europea.

SÓLO VIAJES INTERNACIONALES

En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha habilitó el viernes pasado un nuevo trámite en la sede electrónica de la Junta de Comunidades, por el que cualquier ciudadano se puede descargar, rellenar a mano y entregar la solicitud del certificado en cualquier oficina del registro; o rellenarlo online y tramitarlo de forma telemática, para recibir el certificado por correo postal en su domicilio.

Hay que tener en cuenta que “los beneficios que pueda tener ese certificado se limitan exclusivamente a viajes internacionales", ha advertido el consejero, añadiendo que, de hecho, la Unión Europea ha prohibido expresamente utilizarlo para cualquier otra cuestión”.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO

Los que pueden solicitar su correspondiente certificado son los ciudadanos que hayan recibido una vacuna anti-COVD en el Estado miembro que expide el certificado (certificado de vacunación); o quienes se hayan realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de test).

Además, también pueden solicitar y obtener su Certificado COVID quienes se hayan recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA

Por otro lado, Jesús Fernández Sanz ha comunicado que la actual Tasa de Incidencia Acumulada (TiA) de casos de COVID en Castilla-La Mancha correspondiente a los últimos 14 días es de 67 casos por 100.000 habitantes, muy cercana a los 50, que se considera 'normalidad'.

Por lo que respecta a la TiA de los últimos 7 días en la comunidad autónoma, es de 21/100.000 esperándose que continúe a la baja.

HOSPITALIZACIÓN Y VACUNACIÓN

Además de estos buenos datos, el consejero ha señalado que los de hospitalización continúan bajando y este martes hay 101 pacientes ingresados por COVID en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, "76 en cama y 25 en Unidades de Cuidados Intensivos".

Finalmente, en cuanto a la campaña de vacunación, Fernández Sanz ha subrayado el hecho de que el 58 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen ya al menos una dosis administrada, mientras que el 35 por ciento ya ha recibido la pauta completa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios