www.lavozdetalavera.com

La iniciativa de la plataforma Caminos Libres, transformada en moción aprobada por unanimidad

Talavera en Pleno apuesta por ser la Ciudad de la Bicicleta con la iniciativa BikExperience
Ampliar

Talavera en Pleno apuesta por ser la Ciudad de la Bicicleta con la iniciativa BikExperience

Por La Voz de Talavera
jueves 24 de junio de 2021, 20:24h

La iniciativa de la plataforma Caminos Libres de SOS Talavera para convertir a la Ciudad de la Cerámica y su entorno en "la ciudad de la bicicleta" ha merecido el apoyo unánime del Pleno Municipal en la sesión celebrada este jueves, en la que ha prosperado la moción que en ese sentido han presentado de forma conjunta los 25 concejales de la Corporación.

La moción aprobada por unanimidad contempla impulsar la implantación y puesta en marcha de la iniciativa BikExperience en Talavera, como propuesta económica, cultural y social para el desarrollo sostenible de Talavera y su comarca.

Se trata de establecer y promover un nuevo modelo de movilidad en Talavera y la Comarca, ha explicado al respecto la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, añadiendo que es una “propuesta alineada con una ciudad sostenible, que abarca 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, aval que empuja a que “un proyecto como éste merece la pena ponerlo en funcionamiento”.

NUEVAS RUTAS

La propia concejala ha subrayado, además, que "este avance también contribuye a un modelo de ciudad” que tiene que avanzar para, a su vez, dar cumplimiento a obligaciones legales como “convertir nuestras ciudades en espacios de bajas emisiones”. Se trata -ha añadido- de la “alternativa perfecta para quienes esperamos que nuestra ciudad sea un sitio sostenible, con un planteamiento totalmente novedoso".

Por otro lado, Muro ha significado que, además del componente sostenible y beneficioso para frenar el cambio climático, está el aspecto económico, ya que se apoya al sector de la bicicleta y se abre otro “campo importantísimo como es el turismo”. "El incremento de esta nueva cultura en la ciudad -ha comentado- posibilitará la creación de rutas que unan Talavera con la comarca y se convertirá en un aliciente más para toda esa gente que quiera venir a visitarnos”.

CONTACTOS

Respecto a esas rutas cicloturistas, Muro ha planteado el objetivo de que Talavera se incorpore, de la mano de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a un itinerario de rutas nacionales e internacionales, porque “cualquier corredor del que podamos formar parte siempre será bienvenido”, máxime cuando se habla de la bicicleta como medio de transporte habitual en una ciudad con una orografía que invita a ello.

Montserrat Muro ha avanzado que desde el Gobierno municipal ya se han iniciado contactos con otras instituciones, organismos y expertos, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, de los que se servirán "para poner los mimbres de esta iniciativa, así como acceder y gestionar los fondos para desarrollarla en el marco de la recién aprobada Estrategia Estatal de la Bicicleta".

TURISMO

Por su parte, Santiago Serrano, portavoz del PP, principal partido de la Oposición, ha subrayado que la iniciativa aprobada hoy por el Pleno Municipal de Talavera para la implantación de la cultura de la bicicleta en la ciudad es una iniciativa nacida a raíz “del empeño y trabajo” de la plataforma Caminos Libres de SOS Talavera que los populares y demás concejales han apoyado para “impulsar un tipo de turismo que puede ser fundamental para Talavera y comarca”.

Con este acuerdo, ha advertido el portavoz popular, se va a promover el acondicionamiento de los caminos que se encuentran en un estado “que no es el deseable” y así poder empezar a atraer a turistas y practicantes de este deporte de la bici a Talavera y a toda su comarca; para ello, insta al Gobierno Municipal a que ponga en marcha los fondos europeos de los que dispone "para hacer realidad estas iniciativas en forma de presupuesto municipal".

En ese sentido, todos los grupos municipales han dado luz verde a que se involucre el Ayuntamiento de Talavera en la búsqueda y consignación de fondos para que los proyectos integrados en los programas del plan Talavera BiKexperience salgan adelante. “Se tienen que involucrar los ayuntamientos de la comarca, la Diputación y la Junta para conseguir que toda la zona sea un atractivo turístico para moverse en bicicleta”, ha señalado Serrano.

CONCIENCIACIÓN

Impulsar la implantación y puesta en marcha de la iniciativa BiKexperience en Talavera y difundir en redes sociales y medios de comunicación campañas de concienciación de la necesidad de implantar la cultura de la bicicleta ha sido otra de las propuestas aprobadas al respecto, además de organizar una reunión con los representantes de ConBici España para recibir información y valoración de la posibilidad de que la Red Eurovelo España pase por Talavera.

"Esta red permitirá conectar por bici a Talavera con las principales ciudades europeas y así conseguir atraer a muchos visitantes y poder generar riqueza y empleo alrededor de este tipo de turismo”, ha manifestado Santiago Serrano, que ha valorado muy positivamente la aprobación de esta moción, que incluye la creación de un grupo de trabajo con técnicos especialistas para trabajar en el proyecto.

Un momento de la votación unánime del Pleno Municipal a favor de la moción para la puesta en marcha de la iniciativa BikExperience Talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios