www.lavozdetalavera.com

Texto completo del Decreto que entra en vigor en toda España este sábado 26-J

Nuevas normas de uso de las mascarillas: dónde y cuándo sigue siendo obligatoria su utilización
Ampliar

Nuevas normas de uso de las mascarillas: dónde y cuándo sigue siendo obligatoria su utilización

Por La Voz de Talavera
viernes 25 de junio de 2021, 12:26h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes 25 de junio el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, reunido ayer en sesión extraordinaria, por el que se suprime la obligatoriedad del uso de mascarillas higiénico-sanitarias en espacios abiertos, con determinadas excepciones.

Esta medida la justifica el Gobierno en que "la evolución de la epidemia de COVID-19 y las coberturas de vacunación que se están alcanzando a lo largo del primer semestre de 2021 en España permiten plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión", como la del uso de las mascarillas.

La nueva normativa, que entrará en vigor a las 00:00 horas de este sábado, establece que el uso de la mascarilla para todas las personas de 6 años en adelante deja de ser obligatorio en espacios exteriores salvo que resulte imposible respetar la distancia de 1,5 metros con personas ajenas a la unidad convivencial.

Así, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público; y en cualquier espacio al aire libre en el que, por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.

TRANSPORTES Y EVENTOS

También ser obligatorio usar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie; o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes, también sigue siendo obligatorio usar mascarilla.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por lo que respecta a las residencias de mayores y demás centros sociosanitarios, incluidos los destinados a grandes dependientes, los usuarios podrán ir sin mascarilla en espacios comunes cerrados siempre que más del 80% de los residentes tengan la pauta vacunal completa; los trabajadores y visitantes deberán seguir utilizando la mascarilla con carácter obligatorio.

Se mantienen las exenciones a la obligación del uso de la mascarilla en sitios cerrados y las situaciones señaladas por causa de fuerza mayor y para las personas que acrediten presentar enfermedad respiratoria, discapacitados o en situación de dependencia, así como personas con alteraciones de conducta.

SIEMPRE CON ELLA

Dada la diversidad de situaciones en las que se puede encontrar cada persona, es obligatorio llevar siempre encima una mascarilla, por si se produce una aglomeración o hay que entrar en un sitio cerrado; el incumplimiento de esta norma puede deparar denuncias y sanciones económicas para los infractores.

Para mayor y más completa información de los lectores, ofrecemos en documento adjunto el texto íntegro del decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios