www.lavozdetalavera.com
Cartel de la movilización convocada por SOS Talavera en defensa del soterramiento de la futura línea del AVE en la ciudad
Ampliar
Cartel de la movilización convocada por SOS Talavera en defensa del soterramiento de la futura línea del AVE en la ciudad

SOS Talavera convoca movilización popular para exigir el soterramiento de las vías del futuro AVE

Por La Voz de Talavera
lunes 28 de junio de 2021, 12:56h

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez no atienda las reivindicaciones de la sociedad talaverana, en general, y las alegaciones de sus representantes políticos al proyecto ministerial, en particular, sobre la necesidad de soterrar la futura línea del AVE entre Madrid y Extremadura a su paso por Talavera de la Reina, próximamente van a empezar las movilizaciones en la Ciudad de la Cerámica.

En ese sentido, ha sido la asociación SOS Talavera la que ha tomado la iniciativa y ha convocado para el domingo 11 de julio la primera concentración popular que, bajo el lema 'No al Muro', tiene como objetivo la defensa del soterramiento de las vías de la futura línea, tal como se comprometieron las distintas administraciones -Ministerio, Junta y Ayuntamiento- en el protocolo firmado al efecto en 2007.

SOS Talavera llama a la movilización popular ante "las intenciones de las administraciones en hacer caso omiso a este protocolo, para no soterrar las vías y crear una ciudad dividida por lo que sería un muro físico definitivo que impediría el desarrollo de la ciudad al norte de la misma, a sumar al límite natural que supone el cauce del río Tajo por el sur.

Hay que recordar al respecto que en el Estudio Informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el tramo Madrid-Talavera-Oropesa de la fufura línea ferroviaria de alta velocidad, que incluye el paso de la misma por Toledo, no se contempla la alternativa del soterramiento de las vías en la Cudad de la Cerámica.

TOLEDO, PRIVILEGIADA

"Queremos concienciar a la sociedad talaverana de la importancia de que nuestra ciudad no quede dividida en dos de manera permanente", señala SOS Talavera, advirtiendo además que desde que se incluyó a Toledo en el trayecto de la futura línea, "se están llevando a cabo todo tipo de esfuerzos para que la misma disfrute de toda infraestructura que cuide el nivel paisajístico y el entorno" de la Ciudad Imperial.

"¿Cómo es posible que el compromiso con Talavera ya no signifique nada y ahora que se incluye a Toledo se les quiera premiarcon todas las infraestructuras necesarias para que se soterre e incluso se le otorgue el privilegio de ser la única ciudad de España con una segunda estación de AVE?" se preguntan desde SOS Talavera ante las noticias que al respecto llegan de la capital regional.

EXIGIR LO COMPROMETIDO

"¿Es que Talavera no merece el mismo trato igualitario con el compromiso del soterramiento firmado por todas las administraciones?", añade la citada asociación de la Ciudad de la Cerámica, que advierte que "no queremos ni más ni menos que lo que se nos prometió y se comprometió bajo la firma de las administraciones en 2007 con la ciudadanía de Talavera".

En ese sentido, SOS Talavera afirma que "no queremos una ciudad dividida, queremos el boulevard prometido sobre las vías soterradas del tren convencional y la alta velocidad que nos permita el paso y la movilidad de los talaveranos con la proyección de la expansión hacia el norte de la ciudad". "No queremos que Talavera esté limitada entre un muro y un río" sentencian.

EL EJEMPLO DE PUERTOLLANO

Además, la nota de la asociación alude al ejemplo de Puertollano, localidad ciudadrealeña que -según SOS Talavera- "sufre los estragos de su división en dos por culpa del AVE". "En un primer lugar -señalan- toda la ciudadanía se alegró de la llegada de la alta velocidad, pero con el tiempo se dieron cuenta que la división de la ciudad les ha traído marginalidad, suciedad y delincuencia en la zona afectada".

"Con el paso de los años -añaden-, los ascensores y escaleras mecánicas han dejado de funcionar, la movilidad de los vecinos se ha visto afectada y reducida y los pasos de peatones se han convertido en focos de suciedad rodeados de un vallado que afecta muy negativamente al entorno de la ciudad" incluso la movilidad en vehículo implica un rodeo innecesario para cruzar la ciudad de un punto a otro".

EL 11-J A LAS 11

Por todo ello, SOS Talavera convoca el 11 de julio (11-J), a partir de las 11:00 horas en el paso a nivel del ferrocarril existente en el Camino del Pilar, una concentración popular en defensa del soterramiento de la futura línea del AVE y contra cualquier otra solución que no sea ésa. Porque, como señala la propia asociación, Talavera quiere futuro y grita bien alto ¡No al Muro!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios