www.lavozdetalavera.com

En el tramo de El Salvador, con 1.2 millones de presupuesto

Parte de la Muralla de Talavera en el entorno de El Salvador y, en recuadro, Sergio de la Llave, concejal de Patrimonio
Ampliar
Parte de la Muralla de Talavera en el entorno de El Salvador y, en recuadro, Sergio de la Llave, concejal de Patrimonio

La rehabilitación de la Muralla de Talavera ya tiene Plan de Seguridad y director de obra

Por La Voz de Talavera
viernes 09 de julio de 2021, 11:34h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en su reunión de esta semana, ha aprobado el Plan de Seguridad y el nombramiento de director de obras del contrato mixto para la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos de consolidación y restauración de la muralla y recuperación de su recorrido en el tramo de El Salvador.

Como hemos venido informando, se trata de una actuación ajustada al Borrador del Plan Director de la propia Muralla, que va a suponer una inversión de 1,2 millones de euros, IVA incluido, y que va a ser cofinanciada en un 80% con Fondos Europeos FEDER, a través de la estrategia ITI, y un 20% por el Ayuntamiento.

La redacción del proyecto se ha encargado a Fernando Cobos y la empresa adjudicataria de las obras es Trycsa, ambos nombres -según el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave- con un “gran curriculum en rehabilitación patrimonial cultural en toda España”.

RECREACIÓN ESTRUCTURAL

El proyecto integrará una nueva fábrica que servirá a los visitantes para identificar e interpretar todas las zonas que forman parte de los volúmenes y de la recreación estructural de la Muralla, de modo que se recuperarán los volúmenes y tramos de su geometría original; para lo que se tendrá -según ha explicado el propio concejal- un “cuidado exquisito para no caer en falsos históricos de una falsa muralla y ser fieles a su trazado”.

En ese sentido, De la Llave ha avanzado que la dirección arqueológica de los trabajos correrá a cargo de "un grupo con enorme solvencia técnica y gran experiencia en el campo de la investigación”, integrado por Miguel Ángel Hervás, Manuel Retuerce y Luis Alejandro García.

MURO CAPUCHINO

Los trabajos comenzarán "en las próximas semanas", empezando por complementar las labores arqueológicas desarrolladas en una primera fase y continuando la obra civil con la creación de ese “muro capuchino en algunos tramos para dar lugar a ese sistema de pasarela que hará accesible y visitable” esta zona de muralla.

Sergio de la Lave ha aprovechado para significar y reiterar el “compromiso, impulso y empujón” que el actual equipo de Gobierno Municipal "está dando durante este mandato" a la recuperación del Patrimonio de Talavera, en general, y de la Muralla, en particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios