www.lavozdetalavera.com
Imagen del incendio forestal presuntamente causado por los jóvenes detenidos. Foto: @clopezr98
Ampliar
Imagen del incendio forestal presuntamente causado por los jóvenes detenidos. Foto: @clopezr98

Cinco jóvenes, detenidos por la Policía Nacional por su implicación en un incendio forestal

Por La Voz de Talavera
lunes 19 de julio de 2021, 10:16h

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco varones por la presunta comisión de un delito de incendio, por imprudencia grave, que tuvo lugar el pasado 27 de junio en un parque forestal de Castilla-La Mancha; al parecer, la causa del fuego tuvo que ver con unos petardos lanzados por los cinco jóvenes detenidos.

Según ha informado este lunes la propia Policía Nacional, el hecho que ha dado lugar a la quíntuple detención fue el incendio registrado en la última semana del mes de junio en el parque forestal 'La Atalaya', de Ciudad Real, a escasos metros de una zona de viviendas habitadas y, a consecuencia del cual, ardieron 3,5 hectáreas.

La misma fuente ha indicado que, según ha determinado la investigación, cinco de los doce jóvenes hospedados ese fin de semana en una casa rural en la capital ciudadrealeña fueron los autores imprudentes del incendio declarado en el parque forestal cuando, nada más abandonar el alojamiento, arrojaron una traca de petardos a un lado del camino desde su vehículo en marcha.

La imprudencia de los jóvenes, que no tuvieron en cuenta que las altas temperaturas, las fuertes rachas de viento y la orografía del terreno aumentaban el riesgo que se produjese un incendio en un paraje natural protegido que está encuadrado en las zonas de riesgo alto del 1 al 30 de junio y riesgo extremo en los meses de julio y agosto.

PROHIBIDO POR CONTRATO

Se da la circunstancia de que el contrato de arrendamiento de la casa rural se prohibía a los hospedados la utilización de artefactos pirotécnicos, fuera de las zonas acotadas, entre el 1 de junio y 30 de septiembre, pese a lo cual los ahora acusados de causar el incendio hicieron caso omiso a tal prohibición con fatales consecuencias.

El incendio fue sofocado inicialmente por un vecino de la zona sin resultado, ya que se reactivó momentos después propagándose a gran velocidad en la dirección opuesta a la zona de viviendas; el mismo vecino quien contactó con los servicios de emergencia, desplazándose hasta el lugar varias dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Ciudad Real, así como el servicio de extinción de incendios del INFOCAM.

CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

Del informe solicitado por la Policía Nacional a la Delegación de Sostenibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real se deduce que la valoración de daños producidos en la zona forestal inicialmente asciende a 20.000 euros, además de los 17.000 euros que costó la extinción del incendio, según las autoridades regionales.

Tras prestar declaración, los detenidos fueron puestos en libertad en espera de juicio. La Policía Nacional recuerda que el delito de incendio forestal está regulado en el Código Penal con penas de multa o incluso prisión de uno a cinco años y se agrava especialmente cuando afecta a zonas próximas a núcleos de población, lugares habitados o si hubiera existido peligro para la vida o integridad física de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios