www.lavozdetalavera.com

El PERIM aprobado contempla salvaguardar la fábrica de Cerámica La Purísima

La Plaza de los Descalzos, junto a la iglesia de Santiago, con el edificio de Multicines Calderón y la fábrica de Cerámica La Purísima
Ampliar
La Plaza de los Descalzos, junto a la iglesia de Santiago, con el edificio de Multicines Calderón y la fábrica de Cerámica La Purísima

El edificio de los Multicines Calderón en Talavera desaparecerá con la reforma del entorno de Santiago

Por La Voz de Talavera
lunes 19 de julio de 2021, 17:34h

El edificio de los Multicines Calderón de Talavera de la Reina está abocado a desaparecer, según el Plan Especial de Reforma Interior y Mejora (PERIM) que ha planteado la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad, cuyo titular es José Antonio Carrillo.

Así lo ha señalado el propio edil este lunes, durante la presentación del citado PERIM, en el que el equipo de Gobierno Municipal que preside la alcaldesa, Tita García Élez, apuesta por mejorar el entorno de la iglesia de Santiago y proteger el taller de Cerámica La Purísima.

Además de proteger el taller de cerámica, el objetivo primordial del PERIM presentado hoy es, según Carrillo, "ganar espacios públicos para regenerar la Plaza de los Descalzos y facilitar que la calle Mesones vuelva a ser un eje fundamental de nuestra ciudad”.

SALVAR LA PURÍSIMA

En ese sentido, Carrillo ha señalado que la propuesta que ya existía para esta zona incluía la apertura de una calle que atravesaba todo el edificio de la fábrica de cerámica, lo que significada su práctica desaparición.

“Este equipo de Gobierno y su alcaldesa -ha dicho el concejal- es especialmente sensible al patrimonio y por ello hemos decidido sacrificar esa calle para conservar y ensalzar los valores patrimoniales no sólo del inmueble de La Purísima, sino también el alfar y el horno árabe”.

Por eso, el PERIM aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno Local del Consistorio talaverano y presentado este lunes propicia también la protección que hasta ahora no tenía el edificio, “protegiendo el mismo para su puesta en valor”.

CONSTRUCCIÓN DISCORDANTE

Por lo que al edificio de los Multicines Calderón respecta, Carrillo ha indicado que el planteamiento del PERIM es que el mismo desaparezca, ya que se trata de una construcción "discordante" con su entorno, pero conservando y protegiendo algunos elementos.

El edil de Planificación Urbana se refiere a "los elementos que el edificio tiene del antiguo convento franciscano de Santa Ana", en cuya conservación se está trabajando con la Concejalía de Patrimonio y la viceconsejería de Cultura del Gobierno regional.

“Nuestro objetivo es regenerar esta plaza, crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendemos que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamental de nuestra ciudad desde el punto de vista de habitabilidad y comercial”, explicado José Antonio Carrillo.

MÁS ESPACIOS PÚBLICOS

Para ello, ha añadido, “vamos a ganar espacios públicos abriendo una nueva plaza y dando más relevancia a la Iglesia de Santiago, que es Bien de Interés Cultural”, creando "un lugar de convivencia para la ciudadanía y el comercio y en la que se disponga de nuevas zona residenciales”.

Carrillo ha calificado la actuación prevista en el PERIM como “muy ambiciosa” y ha confirmado su próxima puesta en marcha, añadiendo que “vamos a tratar de enriquecer aún más este proyecto tan ambicioso, bonito y emblemático para la ciudad”.

El concejal José Antonio Carrillo, este lunes durante la presentación del PERIM de la talaverana Plaza de los Descalzos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+

0 comentarios