www.lavozdetalavera.com

Misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo, Francisco Cerro Chaves

Fray Arockia Raja Kulandai Samy, que ha ejercido como párroco del Carmen hasta el último día, en su alocución de despedida
Ampliar
Fray Arockia Raja Kulandai Samy, que ha ejercido como párroco del Carmen hasta el último día, en su alocución de despedida

Emotiva despedida a los Padres Carmelitas, que dejan Talavera tras más de 60 años en la ciudad

Por La Voz de Talavera
lunes 19 de julio de 2021, 19:59h

La Crónica de Jorge López Teulón

El Arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, ha presidido este domingo la emotiva misa de despedida y acción de gracias de Talavera de la Reina a los Padres Carmelitas y en su alocución ante los frailes y los feligreses ha afirmado que esperaba que esta despedida fuera “un ¡hasta luego!, un ¡hasta pronto!”.

“Nos comprometemos todos -dijo don Francisco- a pedir por las vocaciones al Carmelo porque queremos que vuelvan... Nos comprometemos a rezar para que vuelvan, cuando Dios quiera, pero esperamos que vuelvan porque necesitamos el carisma de Teresa de Jesús, de Juan de la Cruz, de Edith Stein, de Teresita de Lisieux… ”.

Los Carmelitas descalzos fundaron su casa en Talavera en el año 1699. En 1835 la devastadora e injusta desamortización acabó con este convento y los religiosos se ausentaron.

Más de un siglo tardaron en volver a la Ciudad de la Cerámica. Fue el 15 de octubre de 1960. Ayer domingo, tras más de 60 años de presencia de la Orden de Carmelitas Descalzos, de nuevo se despedían de Talavera y de los talaveranos.

MISA CONCELEBRADA

La Santa Misa comenzó a las 20:30 horas, con un templo parroquial que estaba lleno, mientras se cumplían las actuales medidas sanitarias.

Junto al señor Arzobispo concelebraban don Raul Muelas Jiménez, provicario general y vicario episcopal para la vida consagrada, y el Padre Provincial de la Provincia Ibérica carmelita, fray Antonio Ángel Sánchez Cabezas.

COMUNIDAD DE DOS MIEMBROS

Los dos sacerdotes carmelitas que han atendido la parroquia hasta este 18 de julio de 2021 han sido el párroco, fray Arockia Raja Kulandai Samy; y el vicario parroquial, fray Daniel Pathianathan, que también ejercía como prior de la comunidad religiosa.

Ambos fueron acompañados en la misa de despedida por el vicario episcopal de Talavera, don Juan María Pérez-Mosso; el arcipreste de la ciudad, don Damián Ramírez; y el rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, don Felipe García, así como numerosos sacerdotes del Arciprestazgo, que también asistieron a la celebración.

Por parte de los Carmelitas Descalzos acudieron los padres naturales de Talavera: vino desde Segovia el padre José María Hernández Jiménez; desde Zaragoza, el padre Antonio González López; desde Sevilla, el padre Antonio Palencia Congregado; y desde Ávila acudió el anterior párroco, padre Julián Sánchez.

EMOCIONADO ADIÓS

Tras la Eucaristía, el padre Provincial se dirigió a toda la asamblea reconociendo que la despedida era para él un momento muy agridulce. Tras él, el padre Arockia emocionó a todos con sus palabras de agradecimiento:

“Agradezco al Señor y a Nuestra Madre, la Virgen del Carmen, en este día de la despedida por acompañarme a la largo de toda mi vida y especialmente, a lo largo de estos seis años que estoy con vosotros en esta misión de Talavera. Como sabéis bien, desde el principio hasta ahora no ha sido fácil para mí, pero intenté trabajar y dedicar mi tiempo para hacer la voluntad del Señor...".

"Despedirme de vosotros -continuó- es lo más difícil que he tenido que hacer, mi único consuelo es que esto nos permitirá construir un gran futuro con nuestra amistad para siempre”. Las emotivas palabras del párroco, casi sin voz, hicieron que su feligresía prorrumpiera en un sentido aplauso…

TIEMPO DE CAMINAR

“Quiero terminar con las palabras de nuestra santa madre Teresa de Jesús: desde que, meses atrás, solicité a mis superiores el relevo, la conocida frase de la despedida terrena de santa Teresa de Jesús, es tiempo de caminar, se ha convertido para mí en un reto que ahora hay que hacer ya realidad”, concluyó el padre Arockia.

Desde este diario queremos compartir el sentimiento de, seguramente, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Talavera y las palabras del señor Arzobispo. Queridos Padres Carmelitas Descalzos, que habéis entregado vuestros días y vuestra vida a esta ciudad, ¡gracias y hasta pronto!

Reportaje Gráfico, López Teulón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios