www.lavozdetalavera.com
La concejala Montserrat Muro, asistiendo a la sustitución de una de las 200 papeleras públicas que se van a renovar en una primera fase
Ampliar
La concejala Montserrat Muro, asistiendo a la sustitución de una de las 200 papeleras públicas que se van a renovar en una primera fase

Empieza la renovación del mobiliario urbano de Talavera con un nuevo modelo de papeleras públicas

Por La Voz de Talavera
martes 20 de julio de 2021, 17:34h

Los operarios de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina han iniciado la sustitución de las papeleras públicas en distintas zonas del casco, con lo que da comienzo el plan de renovación de mobiliario urbano que va a llevar a cabo el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha comprobado personalmente este martes la labor de los trabajadores encargados de estas sustituciones, que inicialmente atañen a las papeleras modelo 'chimenea' que están más afectadas por la corrosión.

Según ha explicado la propia edil, el plan de renovación ha comenzado “priorizando aquellos elementos que son más antiguos, los que están más deteriorados y que se encuentran en entradas principales de la ciudad y en las zonas más transitadas”:

Inicialmente, las papeleras del mobiliario urbano a sustituir son las situadas en Avenida de Madrid, calle Pablo Picasso, Avenida de la Constitución, Ronda Sur, Avenida de Portugal, Banderas de Castilla, Joaquín Santander y Ángel del Alcázar.

PRIMERA REMESA

Las reposiciones a llevar a cabo en esta primera fase afectan a 200 papeleras que han sido adquiridas por el Ayuntamiento con un primer contrato, aunque ya se ha iniciado un segundo procedimiento administrativo para dar continuación a esta primera remesa.

El propósito, según ha explicado Muro, es “ir avanzando en la renovación por toda la ciudad; siempre en base a la disponibilidad económica, pero llegando, paulatinamente a todos los barrios".

IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA

La concejala ha lamentado "la irresponsabilidad" de algunos dueños de mascotas cuyas malas prácticas son la principal causa del importante deterioro que presentan estas papeleras ‘chimenea’, afectadas por la corrosión en su estructura metálica debido a los orines de los perros.

En ese sentido, Muro ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de las personas que tienen mascota”, ya que “el mobiliario cuesta mucho dinero y es necesario que todos contribuyamos a su mantenimiento y conservación”, recomendando que cuando salgan a pasear utilicen una botella con agua y jabón, o vinagre, para echar sobre las micciones de los animales.

ELEMENTOS DE PROLIPILENO

No obstante, para evitar la corrosión en las nuevas papeleras se ha optado por “cambiar el material, pasando del metal al polipropileno, que está contrastado que no sufre esa corrosión y puede durar más", ha advertido Montserrat Muro, que ha puesto en valor que la renovación de estos elementos es un compromiso del Gobierno Local con las asociaciones vecinales.

En la renovación de elementos del viario público, ha concluido la concejala, “es tan importante la reposición como la elección del material para que la durabilidad sea la máxima posible”, poniendo como ejemplo negativo elementos que fueron colocados durante el anterior mandato del PP y que hoy, cuatro o cinco años después, "ya están en un avanzado nivel de deterioro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+

1 comentarios