www.lavozdetalavera.com

Presentado el proyecto de regeneración del "corazón, el alma y el pulmón" de la ciudad

Así será la rehabilitación integral de los Jardines del Prado de Talavera, que costará 1,3 millones
Ampliar

Así será la rehabilitación integral de los Jardines del Prado de Talavera, que costará 1,3 millones

Por La Voz de Talavera
miércoles 21 de julio de 2021, 18:10h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha llevado a cabo este miércoles la presentación del proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado, declarados Bien de Interés Cultural, actuación en la que el Consistorio tiene previsto invertir más de 1,3 millones de euros.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el centro cultural Rafael Morales, ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, acompañada por el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y uno de los directores del proyecto, Jesús González Amezquita.

Ante un auditorio integrado en su inmensa mayoría por concejales de la Corporación, del equipo de Gobierno y de la Oposición, y representantes vecinales, la regidora ha explicado que un 80% del presupuesto de la rehabilitación se financiará con cargo al FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

García Élez ha manifestado que los Jardines del Prado son el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad, por su ubicación geográfica y los 438 árboles que albergan y que -ha dicho- "se han analizado uno a uno, para comprobar su estado y tratar de conservar el mayor número de ejemplares, siempre siguiendo el criterio de la seguridad”.

TERCERA FECHA HISTÓRICA

Según ha señalado la alcaldesa, el proyecto de rehabilitación de los Jardines ha conseguido “plasmar el sentir de todos los talaveranos” como “sitio emblemático" que es de la ciudad y mantener su funcionalidad, guardando el patrimonio y consolidando un “sitio seguro, de ocio, esparcimiento, recreo y disfrute” en familia o con amigos.

En su intervención, Tita García ha señalado, además, que esta de hoy, 21 de julio de 2021, es la tercera fecha clave en la historia de los jardines, que datan de 1567; las otras dos fueron, según la regidora, febrero de 2019, con su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico, y diciembre del mismo año, cuando la Unesco declaró PIH los procesos artesanales de la cerámica quelos embellecen.

RECUPERAR EL ESPLENDOR

En definitiva, para la alcaldesa el presentado hoy "es el más ambicioso proyecto de regeneración” de los Jardines del Prado (...), un proyecto señalado en rojo, para recuperar el esplendor de uno de los lugares más emblemáticos para todos los talaveranos, después de muchos años sin acciones de conservación y mantenimiento que ha conllevado a un deterioro mayor".

Durante la presentación se ha explicado que de la superficie total del parque, más de 2,75 hectáreas, un 5 por ciento se encuentra ocupada por construcciones o elementos arquitectónicos, un 60% por viales, paseos y plazoletas, y un 35% por infraestructura verde.

En cuanto al arbolado, 438 ejemplares censados, un 35 por ciento se encuentran en avanzado estado de envejecimiento, por lo que se va a proceder a una importantísima regeneración: se van a suprimir, trasplantar, sustituir y plantar nuevas especies siguiendo criterios de seguridad y apostando por ampliar la superficie de vivaces y plantas de temporada.

ELEMENTOS CERÁMICOS

También se van a reformar y/o rehabilitar elementos estructurales como el Estanque de los Patos, la Fuente de las Ranas, el pavimento del Paseo de los Toreros, las estructuras y elementos cerámicos de la Glorieta del Magnolio y los remates de los bancos del Paseo Central, entre otros.

La actuación presupuestada en más de 1,3 millones de euros contempla, además, la recuperación de la azulejería del pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que merece un apartado especial dentro del proyecto global de rehabilitación de los Jardines del Prado de Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+

0 comentarios