www.lavozdetalavera.com

Fechas y horas de los debuts de Alarza, Cubelos y Sandra Sánchez en sus competiciones

La representación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio, desfilando en la ceremonia inaugural
Ampliar
La representación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio, desfilando en la ceremonia inaugural

Los olímpicos talaveranos no pudieron asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokyo 2020

Por La Voz de Talavera
viernes 23 de julio de 2021, 21:02h

A las 16:48 de este viernes, hora española, se ha encendido la llama olímpica en el pebetero del Estadio Nacional Kengo Kumo de la capital japonesa, dando comienzo los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, que se celebran en 2021, un año después de lo previsto, al tener que ser aplazados a causa de la pandemia de COVID-19 que aun asola al mundo.

Precisamente a causa de la pandemia, la ceremonia inaugural se ha llevado a cabo sin público en las gradas de un estadio con capacidad para más de 68.000 espectadores y que por las restricciones sólo ha acogido a cerca de un millar de invitados, habiéndose limitado además la participación de los deportistas de los diferentes países en el tradicional desfile.

La tenista Naomi Osaka ha sido la encargada de portar hasta el pebetero la llama olímpica, que había recibido de cuatro niños procedentes de prefecturas afectadas por el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima en 2011 y que permanecerá ardiendo hasta el próximo domingo 8 de agosto, fecha de clausura de los que son los Juegos de la XXXII Olimpiada.

AUSENTES DEL DESFILE

Unos Juegos Olímpicos, los que oficialmente se han inaugurado hoy, que para Talavera de la Reina tienen un interés añadido y muy especial, ya que está triplemente representada en Tokyo 2020 con el triatleta Fernando Alarza, el piragüista Paco Cubelos y la karateca Sandra Sánchez, vecinos de y nacidos en la Ciudad de la Cerámica.

Los tres talaveranos forman parte de la selección de España desplazada a los Juegos, integrada por 321 deportistas, 184 hombres y 137 mujeres, pero ninguno de ellos ha podido estar hoy en el desfile del equipo español, abanderado por el piragüista Sergio Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte, debido a las citadas restricciones y limitaciones sanitarias.

FERNANDO ALARZA

En el caso de Alarza, además, porque -como él mismo ha explicado- "estar en el desfile es incompatible con poder rendir al 100 por cien en unos días"; no obstante, ha celebrado su particular desfile con el resto de compañeros del equipo olímpico español de Triatlón en el piso que comparten en la Villa Olímpica y en el que aguardan su debut en la competición.

Y es que Fernando Alarza será el primero del trío de olímpicos talaveranos en debutar en los Juegos; lo hará el próximo domingo, a partir de las 23:30 (hora española), cuando sean las 6:30 del lunes 26 en Japón, con una prueba de triatlón que comenzará en la bahía de Tokyo, en la que nadarán 1.500 metros antes de correr en bici 40 kilómetros y a pie otros 10.000 metros.

PACO CUBELOS

El segundo talaverano en aparecer en los Juegos, por orden cronológico, será el piragüista Paco Cubelos, que lo hará el 4 de agosto a las 3:54, horario peninsular español, en las series clasificatorias de K-2 1.000 metros, formando tándem con el zumaiarra Íñigo Peña, con el que el de la Ciudad de la Cerámica se proclamó doble subcampeón del mundo en 2018 y 2019.

Fue justo en este último año, el 25 de agosto de 2019 y en la localidad húngara de Szeged, cuando y donde el 'dúo más dinámico' del piragüismo español, Cubelos y Peña, lograron el subcampeonato mundial y la plaza para España en la competición del kilómetro por parejas de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en la que son claros aspirantes a medalla.

SANDRA SÁNCHEZ

Y, por lo que respecta a la única fémina del triunvirato olímpico cerámico, Sandra Sánchez, será la última en aparecer en los Juegos, el 5 de agosto a partir de las 3:40 hora española, en la competición de kárate modalidad de katas, en la que la talaverana, incontestable número uno mundial, es la principal favorita para ganar la medalla de oro.

Declarada Mejor Karateca de Todos los Tiempos en su modalidad, la Hija Predilecta de Talavera aspira a sumar la que sería su quincuagésimo quinta medalla consecutiva en competiciones internacionales, ampliando el récord que ostenta de no haberse bajado del podio desde enero de 2015 en París; la última, con oro y campeonato de Europa en la localidad croata de Porec.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios