www.lavozdetalavera.com
Qué hacer para aprovechar al máximo tu dinero
Ampliar

Qué hacer para aprovechar al máximo tu dinero

martes 03 de agosto de 2021, 07:00h

Manejar, ahorrar o invertir el dinero de forma inteligente no es tarea fácil. Actualmente, contamos con un mayor acceso a la información y un contacto más estrecho e interés por el mundo de los negocios y el emprendimiento.

Está claro que es muy importante aprender a administrar el dinero antes de lanzarse a ello y, cuanto antes comiences, mejores resultados tendrás en un futuro.

Puede ser el dinero que has ido ahorrando durante tus cumpleaños u ocasiones especiales, como las Navidades. O aquella pequeña victoria en un casino con tus amigos. Sea cual sea la procedencia y la cantidad de tus ahorros, es importante ser consciente del valor del dinero y cómo sacarle el máximo partido posible.

A continuación te ofrecemos una serie de trucos, o pequeños pasos e ideas, para ayudarte a administrar de la manera más eficaz posible tu dinero:

1. Establecer los objetivos y planificar

Es importante tener claras las metas, ya sean a corto, medio o largo plazo. Cuáles son los objetivos de tus ahorros. ¿Un coche? ¿Tu primera casa? ¿O simplemente unas vacaciones a corto plazo con tus amigos o la última consola?

Sea cual sea el objetivo, no lo pierdas de vista y lleva un registro de tus gastos para ser más consciente de lo que realmente estás ahorrando y planifica en caso de que necesites cortar algún gasto.

2. Incorporar hábitos para un gasto consciente

Se necesitan 21 días para crear un hábito o rutina y que ya no tengas que pensar de manera consciente en ello para lograrlo. En el caso del dinero, es importante ser consciente de cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles no. Disponer de dinero no significa que automáticamente tengamos que gastarlo.

Por ello, trata de incorporar alguno de los siguientes hábitos para maximizar tus ahorros:

- Fijar un presupuesto para los gastos no imprescindibles.

- Evita comer fuera tantas veces.

- Prioriza tus gastos e invierte en ti.

3. Marcarse un objetivo de ahorro

Establece una cantidad de dinero que quieras ahorrar cada mes y trata de mantenerla en el tiempo. Incluso, si es posible, trata de aumentarla a medida que incorpores esos hábitos que te proponíamos en el punto anterior. Si comienzas a ganar más dinero, es el momento de aumentar tu objetivo de ahorro.

4. Determinar un presupuesto

La mejor manera de lograr todo lo anterior es creando un presupuesto. Esto te guiará a la hora de tomar decisiones respecto a tus gastos. Establece porcentajes. Por ejemplo: el 50% de tu dinero para gastos imprescindibles, un 30% para gastos no imprescindibles y ahorra el 20% restante.

5. Ser consciente del valor del dinero

Es decir, ser consciente y apreciar el esfuerzo que supone ganar dinero. No solo tú mismo, sino el que invierten tus padres o seres queridos cuando te hacen un regalo. Cuando esto está claro, las prioridades están más claras y ahorrar será un gesto mucho más consciente y, a la vez, sencillo.

6. Invertir

Cada vez son más las personas que se interesan por invertir y que estudian el mercado esperando su oportunidad. Sin embargo, no deja de ser un asunto complejo que hay que estudiar previamente. Algunos consejos para invertir sin demasiados riesgos:

- No invertir todo nuestro dinero. Guardar un porcentaje para cualquier imprevisto que pueda surgir.

- No dejarse llevar por los impulsos o las ganas de lanzarse al mundo de las inversiones. Por ello, es crucial el siguiente punto.

- Diseñar un plan de acción y elaborar un presupuesto. Esto nos permitirá tener en mente todos los condicionantes y elementos en juegos y no perder de vista el objetivo.

- Estudiar el funcionamiento del mercado y la economía y el marco legal en el que se emplazará nuestra inversión.

Con la ayuda de estos seis consejos podrás empezar a administrar mejor tu dinero y a ser consciente de que las decisiones financieras que tomes ahora tendrá una repercusión en tu futuro. Podemos asegurar que cuanto antes comiences, mejores resultados obtendrás con el paso del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios