Las obras en el tramo del recinto amurallado de Talavera de la Reina entre las calles Valencia y Herrerías, junto a la antigua iglesia de El Salvador, han comenzado esta semana con la cimentación que soportará el “muro capuchino” que hará posible la instalación de un sistema de pasarelas por las que se podrá visitar la muralla.
El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible del Ayuntamiento talaverano, Sergio de la Llave, ha visitado hoy estas obras, que supondrán -ha dicho- la recuperación de "uno de los elementos identitarios y más singulares del patrimonio cultural e histórico de Talavera”.
Además, el edil ha significado la importancia de que la obra a realizar permita hacer visitable este tramo de muralla, satisfaciendo así "ese deseo tan ansiado de los ciudadanos y las ciudadanas de disfrutar de la muralla desde otra perspectiva, y que puedan ser testigos de su altura y su estructura”.
PRESUPUESTO MILLONARIO
Hay que recordar que estas obras de recuperación/rehabilitación de la muralla de Talavera tienen un presupuesto de más de un millón de euros y se van a financiar con cargo de las arcas municipales un 20 por ciento y a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la estrategia ITI, el resto.
La ejecución del proyecto se adjudicó a la empresa Trycsa por un importe total de 1.102.702,30 euros, IVA incluido, y la primera fase del mismo, ya concluida, se refería a los trabajos de seguimiento y control arqueológico, previos a los de recuperación y consolidación de la muralla iniciados esta semana.