www.lavozdetalavera.com
Hospitales de Albacete desarrollaron el proyecto 'Navegando juntos. Un viaje por quirófano'
Ampliar

Hospitales de Albacete desarrollaron el proyecto 'Navegando juntos. Un viaje por quirófano'

martes 17 de agosto de 2021, 08:00h

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, órgano dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha instaurado en el Hospital General Universitario de la capital albacetense y en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro un proyecto elaborado para reducir el estrés y la ansiedad que puede generar una operación en los niños.

El trabajo, denominado 'Navegando juntos. Un viaje por quirófano', ha sido elaborado por Catalina Segovia Herreros y Concepción Liante Sánchez, supervisoras de Enfermería. Ambas han explicado que el proyecto forma parte del plan de humanización de la GAI de Albacete, precisando que se trabajó en tres líneas fundamentales.

Por un lado, se realizó un cuento que narra la historia de un pirata que atraviesa toda una aventura en un quirófano. El cuento, de un lenguaje sencillo e ilustrado, describe los lugares por los cuales pasará, los profesionales que encontrará en su recorrido y todos los procedimientos a los cuales se verá sometido.

Texto adaptado

También se hizo una adaptación del cuento a fin de favorecer la accesibilidad universal para todos los niños, con una segunda edición en la cual se reduce el texto del cuento y se incorporan pictogramas a la lectura. Con esta idea se busca proporcionar toda la información relevante en un primer momento, para que el niño conozca lo que está a punto de vivir.

La adaptación está pensada, especialmente, para niños que presentan trastorno del espectro autista o que no tienen fluidez lectora, pero que pueden seguir la lectura con un familiar como apoyo.

El factor lúdico facilita la comprensión de ciertos temas que resultan complicados para un menor. Los juegos para niños orientados al conocimiento didáctico son más funcionales y prácticos que explicar algo de forma teórica. Esta técnica de enseñanza refuerza los conocimientos o explicaciones previamente proporcionadas.

Compañía de familiares

La segunda línea en la que se trabajó es la disminución de ansiedad, por medio del acompañamiento de un familiar durante el mayor tiempo posible dentro del bloque quirúrgico. Si las condiciones lo permiten, puede permanecer incluso dentro del quirófano y en el inicio de la inducción anestésica.

En cuanto a la tercera línea, implicó la redacción de un nuevo protocolo de anestesia en el Hospital General. Los cambios tienen que ver con ajustar las horas de ayuno para que sean menos restrictivas. En el Hospital Perpetuo Socorro ya se había incorporado este procedimiento en los pacientes pediátricos hace algunos años.

Según han comentado las responsables del proyecto, el bloque quirúrgico representa uno de los ambientes hospitalarios más desagradables para los niños. Los pequeños son muy vulnerables al estrés que precede a una intervención, lo cual contribuye a elevar los niveles de ansiedad.

El proyecto de humanización busca cambiar esta situación mediante la mejora de la calidad asistencial y el nivel de confianza de los familiares en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios