www.lavozdetalavera.com

La prohibición lleva vigente desde el 16 de agosto, pero la gente sigue bañándose

Bañistas en el embalse de Cazalegas, en imagen de archivo
Ampliar
Bañistas en el embalse de Cazalegas, en imagen de archivo

Sanidad prohibe el baño en el embalse de Cazalegas porque su agua está contaminada

Por La Voz de Talavera
miércoles 25 de agosto de 2021, 14:51h

La Consejería de Sanidad ha prohibido el baño en el embalse de Cazalegas, tras detectar que el agua del mismo sufre contaminación microbiológica; la prohibición está vigente desde el pasado día 16 del presente mes de agosto, pese a lo cual la gente ha continuado bañándose en el mismo ante la pasividad del Ayuntamiento.

La prohibición del baño en el pantano de las proximidades de Talavera de la Reina está vigente desde el pasado día 16 del presente mes de agosto, como puede comprobarse en la calificación de las zonas de baño de toda Castilla-La Mancha publicada en la web de la propia Consejería, que ofrecemos como complemento a esta información.

La decisión del citado departamento regional está basada en los resultados de los análisis realizados a las muestras de agua tomadas en el propio embalse durante la primera quincena de este mes, a la vista de los cuales se dictó la correspondiente prohibición del baño en este bello paraje natural del pantano del río Alberche, la playa interior de la comarca talaverana.

ALTOS NIVELES DE BACTERIAS

Los citados análisis, según fuentes de Sanidad, han registrado altos niveles de bacterias en el agua del embalse de Cazalegas, habiéndose detectado una importante presencia de cianobacteria, algas microscópicas capaces de producir diversos tipos de toxinas.

Ante tal prohibición, el Ayuntamiento cazalegueño, que preside Francisco Blanco, debería de haber informado a la población, cosa que a día de hoy no ha hecho en la web municipal, en la que se promociona la localidad, el embalse y de modo muy especial su zona de baño, pero nada se dice de que esté prohibido.

SIN AVISO EN LA WEB

No obstante, la concejala Ana Belén Martín ha manifestado a La Voz de Talavera que el Consistorio no está obligado a informar de la prohibición del baño en su web institucional y que ha "cumplido" colocando en el entorno del propio embalse carteles de advertencia al respecto, aunque no ha llegado a especificar ni cuántos ni dónde.

Se da la circunstancia de que el del embalse de Cazalegas es el único punto de baño natural de la provincia de Toledo en el que está prohibido el mismo, ya que en el resto, los de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, sí está autorizada esta práctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios